Uno de los lugares más emblemáticos del municipio de San Gil, el sector conocido como el malecón, se convirtió en uno de los principales focos de inseguridad y lugar de personas expendedoras y consumidoras de sustancias alucinógenas, quienes generalmente aprovechan las horas de la noche para realizar estas acciones.
El Malecón de San Gil es uno de los principales atractivos turísticos de la región, donde concurren las personas que visitan el municipio para realizar deportes de aventura y puerta de entrada del Parque el Gallineral, desafortunadamente en los últimos días se han presentado diferentes hechos de orden público como hurtos y capturas por tráfico de estupefacientes, es con esto que la zona se ha vuelto insegura.
Según la Policía Nacional, se han intensificado los controles en este sector buscando erradicar estos problemas, lo preocupante es que esto se presenta más que todo en las horas de la noche, cuando el Malecón se encuentra solo.
Por su parte la administración municipal, ha estado trabajando de la mano con la policía local con el fin de recuperar este espacio con actividades que se han llevado a cabo, junto con los vecinos de este sector y así darle a los habitantes y turistas la tranquilidad y seguridad que requieren.
Ya en varios sectores se ha puesto iluminación y se ha hecho limpieza, pues la administración municipal considera que donde hay oscuridad y mugre es donde hay mayor presencia de delincuentes. También se están realizando los Encuentros con la comunidad porque es importante que la ciudadanía exprese sus necesidades y ayude en la lucha contra la inseguridad.
La invitación por parte de las autoridades es a que la comunidad denuncie e informe a la Policía Nacional de este tipo de hechos, que alteran la tranquilidad de los locales y visitantes.