El relleno sanitario La Pradera ubicado en Donmatías a 57 kilómetros de Medellín es el sitio provisional para la disposición final de los residuos sólidos en Floridablanca.
Así lo determinaron las autoridades de este municipio del área metropolitana luego de más de 90 horas continuas de reuniones en el Puesto de Mando Unificado, en la que se logró un acuerdo con las directivas de este relleno sanitario.
Esto se dio gracias a las gestiones que realizó la administración de Floridablanca, tras buscar diversas alternativas entre las que se encontraba Aguachica (donde dijeron que no recibían las basuras) y por eso se logró el desplazamientos de los residuos hasta el relleno sanitario La Pradera.
Es por eso que desde la noche del viernes 20 de agosto comenzaron a enviarse cerca de 21 vehículos compactadores con basuras hasta este lugar.
Sin embargo la administración de Floridablanca informó a través de un comunicado que pese a que han ampliado los recorridos e incluso abriendo las zonas en las que otros operadores deberían hacer presencia, todavía hay sectores donde se registran acumulaciones de residuos y en consecuencia, se manifiestan molestias e incomodidades.
“Varios operarios hasta en volquetas de aseo que fueron contratadas, están trabajando sin pausa, las 24 horas del día, multiplicando la capacidad de nuestros operarios, ampliando el número de vehículos para la recolección y programando recorridos que cubran toda la ciudad, pero es lógico que el cierre del sitio final de disposición que teníamos aquí mismo en el área metropolitana ha provocado múltiples traumatismos”.
La Alcaldía de Floridablanca recordó que el municipio produce 260 toneladas diarias de residuos sólidos, que aún en el área metropolitana no hay una cultura de selección en la fuente y que no existe pedagogía frente a la necesidad de reducir, reutilizar y reciclar, por lo tanto, nos enfrentamos por un lado, a la imposibilidad de disponer en un sitio cercano, y por otro, a la generación de las mismas cantidades de deshechos, sin ningún tipo de clasificación.
“Ante este panorama, solicitamos paciencia y comprensión, y hacemos un llamado a asumir una actitud de consumo y de disposición más racional y ambientalmente responsable, pero también acudimos a la sensatez de algunos ciudadanos que persisten en bloquear las vías, pues esto entorpece la labor de recolección y aumenta el riesgo en materia de salud pública”, ratifican en el comunicado.