En Piedecuesta no se dispondrá de un terreno para las basuras del área metropolitana
En los últimos días surgieron algunos rumores sobre la posibilidad de que en Piedecuesta, Santander, se habilitara un terreno para la disposición de basuras del municipio y el área metropolitana.
Frente a estas declaraciones, la Oficina Asesora del Planeación de Piedecuesta indicó que esta información es falsa y que en el municipio no se adecuará un nuevo basurero, ni se acordará un relleno sanitario, al igual que una estación de transferencia.
“Si estamos trabajando en un sitio de disposición final de tipo regional, un lugar en el que se pueda llevar las basuras del área metropolitana, un proyecto que está liderado por la Gobernación de Santander y la Empresa de Servicios Públicos de Santander, ESAN”, indicó César Toloza, Jefe de la Oficina de Planeación.
#Video | La Oficina Asesora de Planeación de Piedecuesta, #Santander, indicó que no se adecuará un nuevo basurero, ni se acondicionará un relleno sanitario, al igual que una estación de transferencia. pic.twitter.com/aEodKTc9Jf
— RCN Radio Bucaramanga (@RCNBga) December 24, 2021
Sin embargo, el funcionario indicó que en estos momentos en el municipio piedecuestano están trabajando en el Plan de Ordenamiento Terriorial, POT, en el que están revisando un terreno para las basuras de Piedecuesta.
“Por ley tenemos que dejar un sitio de disposición de las basuras en Piedecuesta, esto en caso de que no se llegue a un acuerdo a nivel metropolitano”, agregó Toloza.
Aunque este lugar llegara a establecerse, el jefe de la Oficina de Planeación aseguró que no será adecuado para que los demás municipio lleven sus residuos a este terreno.
“Solo sería utilizado para el municipio, sin embargo esperamos que se llegue a un acuerdo a nivel metropolitano y tenemos la mejor solución para todos”, añadió.
También señaló que desde la administración, se comparte que haya un relleno regional, que vaya de la mano con campañas conjuntos para promover la importancia de reciclar de la fuente y generar conciencia en la población sobre reducir, reutilizar y reciclar.