El mítico conde: esta es la historia del santandereano José Maria Rueda Gómez
En 1871 nació José Maria Rueda Gómez, quien pasó a la historia como el mítico conde de Cuchicute. Además, era conocido como el más loco de su pueblo y se desenvolvió como un hombre de empresa y terrateniente en San Gil y Socorro.
Según cuentan, en una de sus haciendas llamada La Meseta explotaba carbón y de allí logró la creación de una fábrica de tubos de gres, tejas, ladrillos y baldosas.
Del conde quedaron infinitas historias por contar, pero las más que han causado mayor relevancia quedaron en la tradición oral de los santandereanos, las cuales se han transmitido de generación en generación.
Entre las historias más recurrentes se cuenta que su fantasma sale a pasear en un caballo por las calles de Molagativa, pero desnudo y con una capa. Además, aseguran que en la noche se escucha su voz ya que era usual que impartiera órdenes en la puerta de su finca.
En su momento la Iglesia lo satanizó durante los sermones de los curas, allí lo denominaban como pecador porque tenía una tendencia masónica.
Al conde lo asesinaron un 21 de julio de 1945, por un trabajador de su finca con 17 puñaladas y dos machetazos en su cabeza.
Dice la leyenda que antes de morir alcanzó a manifestar que su herencia quedaba para su última pareja Flor Ángela López.