El abogado defensor interpondrá una acción de tutela para que la Fiscalía aclare porqué la nueva decisión.
Raimundo Duarte.
Fiscalía General de la Nación
15 Dic 2022 12:08 PM

En libertad concejal de Piedecuesta acusado de lavado de activos con el ELN

Laura
Perilla Ramírez
El concejal seguirá vinculado en el caso, mientras avance la investigación por parte de las autoridades.

En las últimas horas se dio a conocer la libertad del concejal de Piedecuesta, Raimundo Duarte Díaz, quien había sido acusado por ser el posible responsable de dar apariencia de legalidad a dineros ilícitos del ELN. 

Esta información la confirmó el abogado defensor Rodrigo Parada, quien señaló que lograron demostrar ante la Fiscalía General de la Nación y un Juez de la República que no existía ninguna anomalía en las operaciones que había ejecutado con anterioridad el concejal. 

“La Fiscalía solo tenía una hipótesis que soportaban con información incompleta. Lo que hicimos fue acreditar que Raimundo solo había realizado operaciones mercantiles tiempo atrás y que él hiciera negocios con X o Y personas no debería conocer que estos bienes llegaron de manera ilegal”, señaló el abogado defensor. 

Cabe señalar que el ente acusador indicó en su momento que el concejal era presuntamente el encargado de adquirir, vigilar, administrar y ocultar 41 bienes inmuebles y 24 vehículos comprados con el dinero del ELN; los cuales habrían sido obtenidos por el extraditado integrante del Yamit Picón. 

Allí mencionan que habían transacciones en lavado de activos que se aproximaban a los 1.705 millones de pesos. 

Suscribió varios contratos de compra y venta de inmuebles para evitar que fueran detectadas estas compras que pertenecían a alias ‘La Concha’. El patrimonio del concejal habría aumentado entre 2019 y 2020 en 5.741 millones de pesos”, señaló en su momento la Fiscalía General de la Nación. 

Sin embargo, frente a estas acusaciones el abogado explicó que no existía este número de bienes y que solo se había hecho una transacción con esta persona. 

Cabe señalar que el concejal seguirá involucrado en el caso y se está a la espera de que la Fiscalía realice un ajuste de legalidad. 

“No se está hablando de una situación de lavado de activos, sino estaríamos hablando de un sentir de evasión fiscal”, señaló Parada. 

Por su parte, los hermanos Laura Bibiana y Víctor Daniel Claro Bonilla continúan vinculados a la investigación y privados de su libertad.

Fuente
Alerta Santanderes