La sanción incluye una multa económica.
RCN Radio.
7 Mayo 2023 12:57 PM

En Puerto Wilches se han afectado cultivos de palma por ola de calor

Laura
Perilla Ramírez
Las temperaturas han alcanzado los 40 grados centígrados.

"En Puerto Wilches está lloviendo sol", son las expresiones que han señalado los habitantes del municipio santandereano, en donde la ola de calor está trayendo afectaciones a la salud y desesperación de centeneras de personas. 

Esto, debido a que son temperaturas de 38 grados, con sensación térmica de 40 y 42 grados se han registrado en los últimos días situación que encendió las alertas especialmente en grupos vulnerables como niños y adultos mayores.

"En estos tiempos está el clima muy complejo y se presenta otra situación en estos territorios que se generan unos incendios forestales bastante complejo afortunadamente hasta el momento no se ha presentado ninguno, pero estamos muy atentos con el Cuerpo de Bomberos Voluntarios y con todos los líderes de las comunidades y las autoridades ambientales para que si se presenta una situación por la alta temperatura atenderla inmediatamente", esto señaló el alcalde Jairo Toquica Aguilar. 

Además, el mandatario señaló que es importante que esta ola de calor deje como experiencia que se debe trabajar por el cuidado del medio ambiente y fortalecer la siembra de árboles. 

"Hay que tener presentes las alertas mundiales, los científicos nos hacen ese llamado a que sembremos más árboles. También a que cuidemos el agua y contaminemos menos el medio ambiente, entonces es un llamado de realidades que hoy nosotros en este territorio la estamos viviendo y es cierto, hay que sembrar arbolitos", agregó el mandatario. 

Hay que señalar que las siembras de palma africana, la palma de aceite y maíz se han visto afectadas porque se tenía presupuestado que fuera un mes con precipitaciones de lluvias esporádicas. 

Las recomendaciones que deben seguir las personas que sientan un golpe de calor,  un fuerte dolor de cabeza o que la tensión arterial se les se le subió, es que se deben hidratar inmediatamente con agua y con suero. Además, llamar a la línea de emergencia y en lo posible ser transportados a algún centro asistencial. 

Fuente
Alerta Santanderes