Una escuela destruida y 30 familias en inminente riesgo por deslizamientos en el municipio de Concepción, Santander, prendieron las alarmas de los organismos de Gestión del Riesgo.
Estas emergencias han obligado el desalojo de al menos 15 familias, y ha reportado pérdidas de cultivos y económicas debido a las fuertes lluvias.
Es por ello que los organismos de Gestión del Riesgo del departamento están gestionando los recursos necesarios para atender las emergencias que ha dejado este fenómeno natural.
“Muchas personas han tenido que salir, abandonar sus viviendas y dejar sus animales. El riesgo está latente y por eso estamos revisando las mejores soluciones para ayudar a estas familias damnificadas y evitar que las emergencias en la zona puedan dejar pérdidas humanas”, señaló el director de Gestión del Riesgo de Santander, Fabián Vargas.
#RCNRadio | Una escuela destruida y 30 familias en inminente riesgo por deslizamientos dejan como resultado las fuertes lluvias en el municipio de Concepción, #Santander. pic.twitter.com/o5iVpBWRgJ
— RCN Radio Bucaramanga (@RCNBga) October 16, 2022
Por su parte, el alcalde del municipio José Alberto Calderón, señaló que desde hace tres semanas se han aumentado los daños materiales en las fincas y viviendas de los campesinos. Además, hay una amenaza de avalancha por un movimiento de masa de aproximadamente 20 hectáreas que podría dañar el casco urbano de Concepción.
“Es importante que se pueda dragar la quebrada Manaria porque estamos a escasos 500 metros y esto podría generar una avalancha y sería catastrófico para el municipio. Son cerca de 3.500 habitantes los que podrían verse afectados por este posible fenómeno natural”, agregó el mandatario.
La administración municipal señaló que se está revisando la zona y mirando qué tipo de trabajos se pueden realizar con el fin de evitar emergencias en el sector El Salado, de la vereda Palacé.
“Hemos acompañado a las comunidades con el fin de salvaguardar las vidas, sin embargo, esta situación supera el límite de nuestro municipio y por eso necesitamos la ayuda urgente del gobierno Departamental”, explicó el alcalde de Concepción.
Se espera que en los próximos días con una comisión especial de ingenieros, hidrólogos y personal de Gestión del Riesgo y de la Corporación Autónoma Regional de Santander (CAS) se pueda revisar la posible amenaza que hay de avalancha.