En un 90 por ciento fue controlado un incendio forestal de grandes proporciones que se registró en La Mesa de los Santos.
El director de Gestión del Riesgo en Santander, César García, sostuvo que la emergencia se presentó en la vereda San Rafael, cerca del mirador del Cañón del Chicamocha.
El balance inicial da cuenta de las destrucción de por lo menos 50 hectáreas de terreno nativo y bosques que se encuentran en el lugar.
#Video | Este es el panorama en la loma de la vereda de San Rafael, en la Mesa de Los Santos, #Santander. Aledaño a esta zona hay varios conjuntos residenciales. pic.twitter.com/SfnAMd1MUW
— RCN Radio Bucaramanga (@RCNBga) January 19, 2022
Sin embargo, se destacó que no hubo personas lesionadas, ni mucho menos viviendas afectadas con esta emergencia que se extendió por más de siete horas.
El funcionario indicó que las quemas que los campesinos acostumbran realizar con el fin de preparar el terreno para los cultivos, fue la causa de esta conflagración que se avivó además por los fuertes vientos que por esta época son comunes en varias zonas de Santander.
Por esta razón, se instó a los campesinos a que soliciten asesoría cuando se trata de preparar los terrenos, porque este tipo de emergencias han sido recurrentes e incluso han generado graves afectaciones a la fauna y la flora.
#RCNRadio | El Comandante de los Bomberos de #LosSantos, Manuel Salazar, explicó que el incendio en la vereda San Rafael ha sido controlado y en este momento se está haciendo la liquidación de lo que queda para empezar a realizar el balance de lo ocurrido. pic.twitter.com/UqTBjs7mUh
— RCN Radio Bucaramanga (@RCNBga) January 19, 2022
El Director de Gestión del Riesgo afirmó que en la zona quedaron algunos puntos calientes los cuales se esperan controlar en este jueves 20 de enero y así eliminar cualquier riesgo de una reactivación del fuego.
En los últimos días se han registrado incendios forestales en el área metropolitana, como Floridablanca y Piedecuesta, como consecuencia de las altas temperaturas que se están registrando en la región.
García indicó que por esta razón se mantiene alerta en todo el departamento, porque el riesgo de incendios se mantiene, al igual que la posibilidad de escasez de agua ante la reducción de los niveles de las fuentes hídricas.