Un incendio forestal que se presentó en inmediaciones de Santurbán en límites entre California (Santander) y Cucutilla (Norte de Santander) tiene preocupadas a las autoridades; pues desde el 5 de mayo ha sido imposible controlar el fuego por las complicaciones para llegar a la zona donde se presentó la emergencia.
Aunque 3 unidades de Bomberos de California intentaron llegar al lugar, demoraron más de 6 horas caminando y fue difícil trasladar los equipos necesarios para apagar el incendio.
“Después de determinar que era difícil el control de forma manual y sin poder utilizar maquinas especializadas, se coordinó un PMU con Cucutilla. Se pidió el apoyo aéreo por medio de la Policía Nacional y con una avioneta de capacidad de 800 litros de agua se realizaron descargas en el lugar”, expresó Fabián Vargas, director de la Oficina de Gestión del Riesgo en Santander.
#AEstaHora bomberos aeronáuticos del @AeroPalonegro preparan aeronave de la @PoliciaColombia para apoyar el control del incendio forestal en el municipio de #CucutillaNS. Seguimos articulados con la @UNGRD y @GoberNorte para proteger la vegetación del Páramo de Santurbán. pic.twitter.com/LriuQxhZZU
— Gestión del Riesgo de Desastres | Santander (@OGRDSantander) May 7, 2023
Por tanto desde el Aeropuerto Internacional Palonegro de Lebrija sale la aeronave para apoyar el control del incendio forestal en articulación entre ambos departamentos.
“Necesitamos apagarlo para que puedan ingresar las autoridades ambientales de la Cdmb y Corponor; y así mirar la cantidad hectáreas y vegetación afectada”.
Vargas indicó que no fue necesario evacuar familias porque la zona es despoblada por la alta montaña del páramo. Tampoco se conocen las causas del incendio, debido a que el personal especializado no puede desplazarse fácilmente al lugar de la emergencia.
“Es más fácil ingresar por California, pero las distancias son entre 6 y 8 horas por lo que es difícil trasladar al personal”, agregó el director de Gestión del Riesgo.