Municipio de Cimitarra, en Santander
Municipio de Cimitarra, en Santander.
Cortesía: Alcaldía de Cimitarra
8 Mayo 2023 09:43 AM

Defensoría del Pueblo exige garantías de seguridad para docentes y estudiantes ante amenazas del Clan del Golfo

Ingrid Liliana
Jaimes Jaimes
Las autoridades adelantarán un consejo extraordinario de seguridad en la zona para adoptar las medidas de seguridad necesarias.

Ante las amenazas que han recibido varios docentes en Cimitarra en Santander, la Defensoría del Pueblo exige garantías de seguridad y acompañamiento para los estudiantes quienes además han tenido que presenciar estas intimidaciones por parte del Clan del Golfo.

A las amenazas que han recibido los docentes en Santander se suman las que ahora son víctimas los ganaderos y comerciantes de esta región de Santander, situación que ha obligado a las autoridades a adelantar en las próximas horas un consejo extraordinario de seguridad para adoptar las medidas de seguridad necesarias mientras que el Gobierno Nacional hace lo propio.

Por su parte el Defensor del Pueblo del Magdalena Medio, Didier Rodríguez “rechazamos de manera enérgica las amenazas que por grupos al margen de la ley le ha hecho a los docentes en el departamento de Santander, especialmente en Cimitarra,  estas amenazas pretende que los docentes no puedan brindarle clases a los estudiantes, y este hecho afecta sin duda el derecho de los profesores, pero también el de nuestros niños, niñas y adolescentes”.

Añadió el funcionario, “hacemos un llamado a los grupos al margen de la ley, para que en el marco del derecho internacional humanitario se respete la vida de nuestros docentes y estudiantes, desde la Defensoría del pueblo a través de las alertas tempranas que hemos generado en el departamento, hemos advertido la posible expansión e injerencia de estos grupos al margen de la ley  en este municipio de Cimitarra de Santander”.

Así mismo la preocupación radica también porque estas amenazas de las que ahora son víctimas los docentes, se dan en medio de las clases que reciben los estudiantes, por eso las autoridades mencionan que se trataría de un posible reclutamiento de menores de edad para que hagan parte de las filas de los grupos al margen de la ley.

“Hacemos un llamado a la Gobernación del departamento, para que de manera inmediata se convoque un consejo de seguridad que permita tratar esta situación que afecta la integridad de los docentes y niños, niñas y adolescentes de esta región” puntualizo el defensor Didier Rodríguez.

Fuente
Sistema Integrado de Información