Expertos tratan de contener mancha de crudo para impedir que llegue al embalse Topocoro
Con el fin de evitar que una enorme mancha de crudo, producto de un derrame por el volcamiento de un camión en Santander, avance hacia el embalse de Topocoro, expertos ambientalistas trabajan para limpiar las aguas del río Oibita.
El más reciente reporte de las autoridades encargadas señala que estos trabajos avanzan de manera positiva, por lo que los organismos ambientales unen esfuerzos para evitar que la manche de hidrocarburos llegue hasta este embalse que es el encargado de la generación de energía.
Por tal razón, se han instalado unas mayas especiales para evitar mayores daños ambientales.
“El 27 de septiembre se presentó una contingencia en el río Oibita por el derrame de crudo tras el volcamiento de un camión que transportaba hidrocarburos. Desde ese momento empezamos a coordinar los trabajos de limpieza con la Corporación Autónoma Regional de Santander que puso a disposición una cuadrilla con seis personas”, señaló César García, director de Gestión de Riesgos y Desastres de Santander.
En estos trabajos también participan dos personas de la empresa privada a la que pertenece el camión accidentado, 20 personas más de una empresa privada de la región, cuatro uniformados de la Policía Nacional y dos personas del gremio transportador.
Protección del embalse Topocoro
La mayor preocupación de las autoridades tras el hecho, es que se generen afectaciones en el embalse Topocoro, por lo cual se aceleraron las labores de recuperación del crudo, que cayó sobre las aguas del río Oibita.
“Se reporta que no es probable que exista el riesgo de contaminación con este hidrocarburo en el embalse. Se han recogido 180 barriles de los 240 que traía este camión cisterna, que transportaba crudo limpio”, agregó el Director de Riesgos del departamento.
Sumado a ello, se instalaron varios puntos sobre el río Oibita con barreras de 24 metros y de 28 metros, para evitar que se siga extendiendo esta mancha de crudo.
“En el momento está controlado el tema y no está avanzando hacia Topocoro gracias a las barreras de contención”, enfatizó César García.
¿Cómo se realizan estos trabajos?
Las principales intervenciones se han realizado sobre la cabeza de la mancha de hidrocarburos y los expertos buscan estrategias para la recuperación tanto del afluente hídrico como de las especies de la zona.
“Han instalado más de 15 metros de barrera especial para retener este tipo de hidrocarburos a una distancia entre los 500 y 600 metros del lugar del derrame. Cuando ocurren dichas emergencias por derrame de crudo sobre fuentes hídricas, lo más grave es gran impacto ambiental a la fauna y la flora”, indicó César García, director de Gestión de Riesgos y Desastres de Santander.
Estas labores se extenderán hasta el momento que la mancha no cause daño ambiental ni en la zona, ni en el embalse Topocoro.
Por el momento, los expertos recomiendan a la comunidad no acercarse a la zona y no permitir que los niños ni el ganado consuman agua de este río, que registra graves afectaciones ambientales por el crudo.