Formulan cargos contra interventor y supervisora del puente Hisgaura en Santander
La Procuraduría General de la Nación formuló pliego de cargos contra los excontratistas del puente vehicular Hisgaura, denominado por la gente, como el ‘puente torcido’, que tanto generó polémica en Santander por las inconsistencias en la terminación de esta obra.
En un comunicado, la entidad indicó que se hace la debida investigación por las presuntas irregularidades del Fondo Adaptación, encargado de la interventoría y supervisión del convenio de obra 285 de 2013, para la construcción del puente vehicular Hisgaura, ubicado en Sitio Crítico y La Judía, en Málaga (Santander).
Por tal motivo, la entidad le pidió explicaciones al interventor de la obra, Jorge Armando Esteban Parada, y a la supervisora Maryori Elizabeth Jaimes Nova.
“Jorge Armando Esteban Parada al parecer no exigió de manera oportuna las condiciones de calidad y ejecución técnica que requería el desarrollo de la súper estructura, situación que se evidenció posteriormente, cuando se presentaron fallos”, señaló la Procuraduría en el comunicado.
Por su parte, Jaimes Nova, quien estuvo a cargo de supervisión desde el 2017 hasta el 2019, “omitió garantizar la correcta ejecución de las obras para evitar deficiencias, que finalmente se materializaron”, enfatizó la entidad.
Además, el Ministerio Público precisó que las conductas de omisión derivaron un desconocimiento de principios, “al poner en vilo la economía de la región, el normal desarrollo de la obra, y la existencia de un posible detrimento patrimonial por cuenta de los incrementos en la ejecución, el mantenimiento a futuro y los estudios adicionales que den cuenta de su estabilidad”.
Es así que el ente de control calificó provisionalmente la conducta de los disciplinados como una falta que merece ser investigada, por lo que advirtió que contra la presente decisión no procede recurso alguno.