En tres contenedores plásticos semisumergibles, denominados Vikingos, fueron encontrados por la Policía Nacional, 9 mil galones de ACPM que habría sido hurtados del poliducto de Ecopetrol Galán Sebastopol el cual transportaba combustible desde Barrancabermeja hasta Puerto Berrio en Antioquia.
Según el Coronel William Castaño Ramos, Subdirector de Carabineros y Seguridad Rural, estos elementos son utilizados para el procesamiento de cocaína en el sur del Bolívar.
“El apoderamiento ilícito de hidrocarburos se adelanta mediante la instalación de válvulas ilegales sobre los oleoductos y poliductos, además se han convertido en un agente dinamizador de los cultivos ilícitos”, indicó el Subdirector de Carabineros.
¿Qué son los ‘Vikingos’?
Estos contenedores sumergibles son elaborados en polietileno y tienen capacidad para almacenar hasta 5 mil galones de combustible.
“Cuando son derivados del petróleo es almacenado en estos contenedores, con la utilización de canoas son hablados a través de los afluentes hídricos hasta el punto de destino establecido”, explicó el coronel William Castaño.
El coronel agregó además que, este tipo de combustible podría causar grave daño ambiental en caso de que llegase a presentarse vertimiento de estos hidrocarburos en las fuentes hídricas, como consecuencia de la manipulación irresponsable.
#RCNRadio | Fueron incautados 9 mil galones de ACPM sobre el rio Opón en Puerto Parra, #Santander, estos habrían sido hurtados del polioducto de @ECOPETROL_SA. pic.twitter.com/O8MylxrcGa
— RCN Radio Bucaramanga (@RCNBga) December 26, 2021
No es la primera incautación
En lo corrido del año 2021 la Dirección de Carabineros y Seguridad Rural ha logrado la incautación de 12 mil galones de ACPM, transportados en semisumergibles plásticos denominados 'vikingos'.
Cabe señalar que esta labor se realizó a través de la Dirección de Carabineros y Seguridad Rural, en el marco de la Estrategia Institucional para la Protección al Capital Natural.
Esto con el fin de capturar a las personas que se benefician del apoderamiento ilícito de hidrocarburos y además, destruyen los recursos naturales.
“Estos delincuentes afectan la convivencia, seguridad ciudadana y el patrimonio económico de todos los colombianos”, agregó el Coronel Castaño Ramos.