Cambiaría la forma de pago a distribuidores mayoristas de gasolina y ACPM
La Comisión de Regulación de Energía y Gas (Creg) reveló dos propuestas para actualizar la forma de calcular el valor que se paga a los mayoristas que distribuyen gasolina y diésel en el país, y así reglamentar qué empresas deben aplicar este cálculo.
Una de las propuestas de la entidad es que, dependiendo del nivel de competencia de los mercados, se identificará si aplica la libertad de precios o el precio máximo estimado por la Creg.
Por otra parte, “se actualizará el precio máximo estimado que deben cobrar las empresas mayoristas”, dijo la entidad.
Para estos cambios propuestos, la ciudadanía pueda presentar sus comentarios hasta el 9 de mayo de 2023 en la página web de la entidad.
La distribución mayorista es una de las principales actividades de la cadena, necesarias para prestar el servicio público de distribución de gasolina y diésel. Estos mayoristas son empresas que compran el combustible a las refinerías, lo mezclan con biocombustibles y almacenan el producto para posteriormente ser entregado a las estaciones de servicio.
Actualmente, hay 20 empresas que desarrollan la actividad de distribución mayorista en el país. De acuerdo con la Creg, la remuneración vigente se incluye en el precio de venta al público que es cobrado a través de las estaciones de servicio y representa el 4,4% para la gasolina y el 5,9% del ACPM-diésel.
La comisión sostiene que estos pagos se hacen por diferentes conceptos como, por ejemplo, el dinero que destinan los mayoristas para la construcción y compra de equipos de las plantas de abastecimiento, el costo por el terreno en donde se ubica la planta, el dinero disponible para cubrir la cantidad de producto que se espera vender y el dinero que se paga por la cantidad física de combustible almacenado o disponible en el sistema de transporte, entre otros gastos.
La función de la Creg es estimar el precio máximo que deben cobrar los distribuidores mayoristas, teniendo en cuenta información reportada por las mismas compañías y los volúmenes de venta de todo el país. Este precio aplicaría en mercados con poca competencia.
En los mercados donde se identifique alta o media competencia habría libertad de precios.