El Gobernador de Santander lanzó la iniciativa para erradicar el microtráfico.
Miembros del Ejército en El Plateado, Cauca, en la operación contra las disidencias
Foto: Fuerzas Militares de Colombia
29 Oct 2024 01:02 PM

Gobernador de Santander propone una operación similar a la que se desarrolla en El Plateado, Cauca

Nelson David
Cipagauta Velandia
El Gobernador de Santander lanzó la iniciativa para erradicar el microtráfico.

Una operación similar a Perseo, la cual se desarrolla en el corregimiento El Plateado, en Argelia, Cauca, al sur del País, propuso el gobernador de Santander, Juvenal Díaz, con el fin de combatir el microtráfico y la presencia de grupos al margen de la ley en la zona del Magdalena Medio. 

El mandatario seccional resaltó la importancia de que el Gobierno Nacional lidere esta operación, señalando que debe contar con un comandante unificado y con una rendición de cuentas periódica. "Necesitamos una operación militar sostenida, estilo Plateado, con toda, con un comando unificado y objetivos claros", afirmó el gobernador.  

Le puede interesar: Asesinaron a una mujer en Barrancabermeja, el responsable sería su expareja y fue capturado

Asimismo, explicó que, a pesar de sus esfuerzos, aún no se ha logrado una operación de estas características en la zona del Magdalena Medio y, en especial, en Puerto Wilches. 

Aseguró el mandatario que el Ministro de Defensa se comprometió evaluar esta solicitud, ya que, según Díaz, solo el Gobierno Nacional tiene la capacidad de ordenar una intervención militar de tal envergadura.  

Lea aquí: Un hombre fue rescatado cuando intentaba lanzarse del puente La Novena

Además, mencionó el interés de la gobernadora del Cesar en desarrollar una operación conjunta, considerando que las problemáticas en materia de seguridad y microtráfico también afectan a los departamentos vecinos, como Antioquia.  

Enfatizó que en Puerto Wilches hay presencia del Clan del Golfo, se han hecho algunas capturas, pero faltan acciones más contundentes.

"El microtráfico en el Magdalena Medio ha escalado hasta convertirse en una fuente de ingresos ilícitos para jóvenes, quienes ven en esta actividad una oportunidad económica. Sin embargo, organizaciones criminales como el Clan del Golfo, terminan aprovechando estas dinámicas locales para consolidar su control en la región”, puntualizó el mandatario. 

La propuesta del gobernador no solo implica una operación militar para desmantelar estas redes de tráfico de drogas y combatir la acción de las disidencias en la región, sino también un enfoque integral que abarque prevención y educación para los jóvenes en situación de vulnerabilidad. 

Fuente
Sistema Integrado de Información