Hacinamiento en cárceles de Bucaramanga
Suministrada
16 Mayo 2022 08:50 AM

Niegan libertad a 846 detenidos de las estaciones de Policía en Bucaramanga

Ingrid Liliana
Jaimes Jaimes
Estos casos de habeas corpus fueron declarados improcedentes por parte de los Jueces en Bucaramanga.

Luego de revisar todos los 846 casos de hábeas corpus presentados por un abogado en Bucaramanga, con el fin de dejar en libertad el mismo número de detenidos de la estaciones de la Policía Metropolitana, Jueces y Magistrados negaron todos estos procesos.

Los casos fueron revisados uno a uno durante el fin de semana, y por tanto los jueces declararon improcedente estos procesos, porque al parecer el abogado no entregó detalles no entregó detalles de los implicados, y el nombre del Juez que lleva el caso.

¿Por qué hábeas corpus?

El abogado Julián Duarte presentó un hábeas corpus ante la preocupación de los casos de hacinamiento que se presentan en las estaciones de Policía Metropolitana que alcanza el 1200%, “para nadie es un secreto que los detenidos están durmiendo unos sobre otros, además que tienen que hacer sus necesidades fisiológicas en bolsas y después se las recogen, hay mala alimentación y por eso presenté estos 846 casos para que los jueces las analizaran”.

Cabe resaltar que, un Hábeas Corpus es un procedimiento jurídico que cualquier ciudadano puede presentar ante un Juez para determinar si hubo legalidad en el arresto de los detenidos, cuando se cree que hubo vulneración al derecho, a la libertad, integridad física, o también se presentó abuso de autoridad.

Por su parte, el secretario Jurídico de la Alcaldía de Bucaramanga, César Castellanos, señaló que “que estos casos de hábeas corpus no se hizo de manera correcta, porque faltaron detalles importantes como el nombre de los jueces que tienen a su cargo los casos de los detenidos que en su mayoría tienen prisión domiciliaria, o están detenidos en las estaciones de Policía Metropolitana".

Además, agregó que los casos de hábeas corpus presentados por el abogado colapsaron en el sistema judicial. “Se obligó a activar un plan de contingencia que hace mucho tiempo no se hacía, de igual manera los jueces han solicitado que se investigue la conducta del abogado, Julián Duarte, quien fue la persona que presentó los 846 casos de hábeas corpus”.

Así las cosas y ante la negación de la libertad de los 846 detenidos pese a que se presentó el hábeas corpus, las autoridades informaron que estas personas sindicadas ya tienen una medida de seguridad legalizada por lo tanto deben continuar privados de la libertad.

Fuente
Sistema Integrado de Información