Hacinamiento en cárceles de Bucaramanga
Suministrada
18 Ene 2022 05:27 PM

Hacinamiento superior del 1.300% en las cárceles de Bucaramanga

Laura
Perilla Ramírez
La Defensoría del Pueblo hace un llamado a las instituciones de restablecer urgente a los derechos de esta población carcelaria.

En las cárceles de la capital santandereana se registra un grave problema de hacinamiento, según las cifras esta sobrepoblación llegaría al 1.300% en las 10 estaciones de policía de la ciudad y centros penitenciarios. 

Ante esta situación el defensor del Pueblo, Carlos Camargo, indicó que se está vulnerando la dignidad humana de los capturados.

También se logró identificar que, en las investigaciones y recorridos por las diferentes estaciones de Policía se revisaron las condiciones de salud, alimentación, infraestructura, servicios públicos y acceso a la administración pública y jurídica.

“Necesitamos realizar acciones inmediatas, las personas que están en estos centros carcelarios y en las estaciones de policía de la ciudad no cuenta con odontología, citas de medicina general, alimentación ni tienen clara su situación jurídica. Necesitamos presencia del estado”, indicó Carlos Camargo, defensor del Pueblo.

El objetivo de estas verificaciones, era dar a conocer las quejas sobre las condiciones de vida de las personas que están privadas de la liberada en estaciones y centros penitenciarios en Bucaramanga como manifestó el funcionario.

“Es un hacinamiento del 1.300%, es una situación claramente vulnerable de la dignidad humana, esta problemática está produciendo también que haya brotes de patologías contagiosas que ponen en riego de quien están internos como del personal del INPEC y Policía Nacional”, añadió el Defensor del Pueblo.

Una situación que preocupa tanto a los internos, a la comunidad y a la Defensoría del Pueblo es que gran parte de la población que está en las 10 estaciones de Policía, es que la situación jurídica de quienes están capturados no está solucionada.

Hacinamiento estaciones policía Bucaramanga
Captura video Policía Metropolitana Bucaramanga

El funcionario comentó que los procesos no avanzan y no se sabe qué pasa con la situación jurídica de algunos de los capturados.

 Luego de estas revisiones y recorrido por los centros carcelarios y estaciones, la Defensoría del Pueblo realizó un llamado al Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario, INPEC, y a la Administración Municipal para que tomen medidas y se llegue a una solución.

“Llamamos la atención a todas las instituciones, para que volteemos la mirada a la situación infrahumana a cómo está la población en cuestión de salud, alimentación y situación jurídica. Se debe hacer un restablecimiento urgente a los derechos de esta población”, agregó el Defensor.

Fuente
Alerta Santanderes