Detenidos en estaciones de policía del área metropolitana de Bucaramanga serán reubicados
Por lo menos unos 700 detenidos en las estaciones de Policía del área metropolitana de Bucaramanga deberán ser reubicados en centros penitenciarios, según lo dispuso un fallo de tutela que fue interpuesta por la Defensoría del Pueblo en Santander.
Rodrigo González, defensor, señaló que es una medida que deberá coordinarse para tratar de dar una estancia más digna a los detenidos.
“En el 2020 se instauró una tutela de la Defensoría Regional, casi que simultánea y se va a primera y segunda instancia, de allí se logró que la Corte lo revisara y la se dio el fallo”, explicó González.
Este fallo reconoció que en las estaciones de Policía y las URI, que sirven como centros de transición, se reconoció la vulneración de los derechos de la vida, salud y tratos inhumanos.
Es por ello que ordenó el traslado, en un máximo de 48 horas, de esta población privada de la libertad que está en los ocho centros de detención en el área metropolitana de Bucaramanga, sin embargo, este se hará una vez sea notificado.
El defensor del Pueblo celebró esta decisión, ya que en la última semana estuvieron haciendo revisiones en la estación del Centro en Bucaramanga, en donde hay una celda en la que pueden estar dignamente 15 personas y hay más de 187.
“Hemos realizado tamizajes médicos de manera periódica en compañía de la administración municipal y el apoyo de la Policía Metropolitana, sin embargo, estas situaciones están lejos de la dignidad humana”, explicó el defensor.
Además, agregó que en el 2020 cuando se presentó esta tutela el hacinamiento en las estaciones de Policía del área metropolitana superaba el 500 %.
“Según el último reporte que recibimos, en Bucaramanga hay más de 400 personas en las 3 estaciones, ya en el área metropolitana son más de 700. La tutela es de 2020 cuando había un hacinamiento del 500 %, sin embargo, esta ya supera el 1000 %”, puntualizó.
Cabe señalar que será el Inpec quien asuma la responsabilidad de los traslados. Es un tema nacional y debe el Inpec buscar la forma de recibirlos y la Uspec de suplirlos en las necesidades básicas que ellos tienen.