Este 22 de febrero, en el municipio de San Martín departamento del César, fueron asesinados dos líderes sociales, Teófilo Manuel Acuña y Jorge Tafur, de la Federación Agrominera Del Sur De Bolívar (Fedeagromisbol), y de la Coordinación Nacional Agraria (CNA), reconocidos por su trabajo con las comunidades campesinas.
Además, hubo un atentado a Luis Acevedo, Presidente de la Junta de Acción Comunal de la vereda Yanacue, en el municipio de Cantagallo, Sur de Bolívar, quien afortunadamente salió ileso junto con sus escoltas del ataque con armas de fuego en la carretera entre las veredas de Patico Alto y Rinconada.
Tras estos hechos, la Corporación Regional para la Defensa de los Derechos Humanos (CREDHOS), rechazó enfáticamente a través de un comunicado, los asesinatos y amenazas en seguidilla a los líderes sociales en el Sur de Bolívar, Cesar y Magdalena Medio.
“Como Credhos rechazamos las amenazas, los asesinatos y atentados, acciones que atentan contra la vida de las lideresas y líderes sociales, de derechos humanos, populares y del ambiente del Magdalena Medio”, cita el documento.
Asimismo, los defensores de la Corporación le exigieron al Gobierno Nacional retomar los diálogos con los actores armados y que se garantice la vida de los líderes sociales.
“Exigimos al gobierno del Presidente de la República, Iván Duque el cumplimiento de los acuerdos de Paz. La protección integral de las lideresas y líderes de la región del Magdalena Medio”, acota el comunicado a la opinión pública.
“Que se lleve a cabo la instalación de la mesa territorial de garantías de defensores de derechos en el Magdalena Medio; hacemos un llamado al Gobierno Nacional y al Ejército de Liberación Nacional, para la reactivación de la mesa de diálogo nacional. Llamamos a todos los actores en conflicto a iniciar los caminos del diálogo y la concertación. La creación de un gran acuerdo humanitario para el desescalamiento del conflicto en la región”, finalmente dice el comunicado.