En una carta respaldada por más de 430 representantes de asociaciones de pequeños mineros de 10 departamentos del país advierten sobre el impacto del decreto que sería expedido por el Ministerio de Ambiente.
Según indican en el documento el Gobierno Nacional pretende “declarar y delimitar reservas de recursos naturales de carácter temporal. Amenazando la labor de los mineros artesanales y condenándolos a la ilegalidad".
En la carta radicada por pequeños mineros de Boyacá, Santander, Putumayo, Caldas, Antioquia, Chocó, Cauca, Norte de Santander, Huila y Bolívar; denuncian que la ministra de Ambiente, Susana Muhamad, está poniendo en riesgo los procesos de formalización o legalización de la pequeña minería.
“Sin mayores criterios técnicos se impedirá que en muchas zonas donde ancestralmente hemos desarrollado nuestra minería, se otorguen o prorroguen títulos mineros, concesiones, contratos de exploración o explotación, permisos y licencias ambientales. ¿Cómo vamos a lograr una formalización si este decreto acaba con la minería donde siempre ha existido?”.
Ivonne González, directora de la Federación Colombiana de Pequeños Mineros Ancestrales en Proceso de Formalización (Fedemapec), indicó “nos unimos al llamado de la Procuraduría, organismo que ha pedido a la ministra que no expida un decreto de espaldas a las comunidades mineras, sin una amplia deliberación y participación como lo exige el Acuerdo de Escazú, y que genera un veto respecto a la explotación de minerales o una parálisis respecto a las actividades de exploración y explotación minera en el país”.
Agregó que el gremio rechaza que el Gobierno expida una invitación a una reforma colectiva del Código Minero, "pero por otro lado tramita decretos que bloquean incluso la expedición de licencias ambientales para proteger el medio ambiente, y convierten en regla general el principio de precaución que es un mecanismo excepcional según el ordenamiento jurídico".
Pidieron una consulta abierta con la comunidad minera antes de la expedición del decreto, y anunciaron que en los próximos días harán una Convención Nacional de Pequeños Mineros para buscar soluciones y formalizar la tradición minera.
González mencionó que tanto el Ministerio de Ambiente como el de Minas no los ha escuchado, y su preocupación aumenta por causa del descuido ante amenazas de organizaciones criminales, lo que ha generado un incremento en la minería ilegal.
La sentencia que preparó el Ministerio insta a la planificación de reservas temporales, mientras se delimitan otras reservas ambientes a largo plazo, "para prevenir que la autoridad minera siga otorgando títulos mineros en ecosistemas sensibles".
“Lo que se quiere evitar es que se otorguen nuevos títulos y licencias en aquellos ecosistemas sensibles donde nunca debió haber minería y así impedir que se generen más problemas jurídicos, pues nos exhorta a generar estas reservas temporales”, afirmó Susana Muhamad.