Técnica de vapor de agua en el HIC.
Fundación Cardiovascular de Colombia.
4 Ene 2022 01:50 PM

Por primera vez en Santander, emplean novedosa técnica para tratar enfermedades urinarias

Valesca
Alvarado Ríos
El equipo médico del Hospital Internacional de Colombia usó vapor de agua con un paciente de 43 años, mejorando su calidad de vida.

Por primera vez en Santander, y segunda en Colombia, se empleó la terapia de vapor de agua para tratar problemas urinarios causados por el crecimiento de la próstata que afecta el flujo de la orina. La hazaña fue lograda por el equipo médico del Hospital Internacional de Colombia, HIC, liderado por el urólogo Wilmer Rivero, quien desarrolló el procedimiento en un hombre de 43 años.

Esta terapia se realizó en tan solo cinco minutos y la mayoría de los pacientes empieza a sentir alivio a las dos  semanas del procedimiento.

En el procedimiento se utiliza una pistola con un extremo delgado para ingresar por la uretra, el conducto que expulsa la orina.

“Una vez adentro, llegamos a la zona prostática y administramos cantidades pequeñas de vapor de agua a una alta velocidad y presión para atrofiar el tejido que afecta el paso normal de la orina”, explicó el Jefe de Urología del HIC, de la Fundación Cardiovascular de Colombia, FCV.

Técnica de vapor de agua en el HIC.
Fundación Cardiovascular de Colombia.

Esta terapia se desarrolló hace poco más de cuatro años en el mundo y es hoy una alternativa a los tratamientos convencionales.

“Una opción de manejo son los medicamentos, que alivian los síntomas pero generan efectos secundarios, y también tenemos las cirugías”, agregó Rivero.

En ese último grupo se encuentran la cirugía abierta, la laparoscópica y la endoscópica, que puede hacerse mediante láser, energía eléctrica o vapor de agua.

De acuerdo con el jefe de Urología del HIC, la gran ventaja de este nuevo procedimiento es que “las complicaciones son escasas y se hace una preservación completa de la función sexual en todos sus aspectos como lo son la erección, el deseo y la eyaculación”.

Diferentes estudios clínicos han evidenciado que los resultados positivos de la intervención se sostienen durante al menos cinco años y ya se están realizando análisis para evaluar la evolución en un plazo más largo.

Fuente
Sistema Integrado de Información