Procuraduría abrió indagación por polémico viaje de concejales de Barbosa a San Andrés Islas
A raíz del polémico viaje que realizaron los concejales de Barbosa en Santander a San Andrés Islas para recibir una capacitación sobre el reglamento interno del concejo, la Procuraduría General de la Nación abrió indagación previa en contra de los servidores públicos por posibles irregularidades relacionadas con este desplazamiento hacia esta isla colombiana.
Una de las circunstancias que más ha llamado la atención en este controversial viaje a San Andrés Islas, es que los concejales al parecer se desplazaron a este lugar turístico pero con recursos del municipio y ahora esto está en la lupa de los organismos de control.
Apenas se conoció sobre el tema el veedor Marcos Cortés, había señalado que “ninguna manera podemos aceptar un acto tan irresponsable de los concejales en un contrato de capacitación, contrato de capacitación teniendo a la Escuela Superior de Administración Pública (Esap) a cinco minutos de Barbosa”.
Por eso la Procuraduría Provincial de Vélez, indaga su algunos de los corporados viajaron a la isla, como lo dieron a conocer medios de comunicación nacional y regional.
De igual manera se indaga si con ocasión del viaje del concejo municipal celebró algún tipo de contrato, y si habría autorizado el pago de los gastos que se generaron.
Así mismo para el ente investigador es necesario “verificar la ocurrencia de la conducta, determinar si es constitutiva de falta disciplinaria o si se ha actuado al amparo de una causal de exclusión de la responsabilidad, frente al hecho denunciado, el Ministerio Público decretó la práctica de pruebas documentales y testimoniales”.
La capacitación giraba en torno al reglamento interno del Concejo, la cual puede ofrecerse en el mismo Barbosa o algún municipio de Santander, sin que implique un viaje lejano como el que se hizo, señalaron los veedores quienes rechazaron este viaje.