Reducirán personal en la Contraloría de Bucaramanga por falta de recursos
Un déficit de 776 millones de pesos tiene en graves aprietos a la Contraloría de Bucaramanga, la cual solo cuenta con recursos para pago de nómina hasta el 30 de septiembre de este año.
La jefe del ente fiscal Viviana Blanco sostuvo que hay necesidad de terminar 28 contratos y así reducir los gastos de funcionamiento.
“Yo recibí el cargo el primero de enero y tenía un déficit presupuestal de más de $776 millones, y este está anudado a una reducción presupuestal de $2 mil millones realizada por la administración en vigencias anteriores, por lo que no se permite el funcionamiento normal de la entidad y se genera dificultad de lograr los objetivos constitucionales”, agregó Blanco.
#Video | Viviana Blanco, contralora de #Bucaramanga señaló que la entidad atraviesa grave situación financiera ante la no cancelación de pagos de nómina en diciembre de 2021.@ContraloriaBga pic.twitter.com/2vijTgFWCk
— RCN Radio Bucaramanga (@RCNBga) August 9, 2022
La funcionaria agregó que esta situación que se presentó en la entidad, y la problemática financiera es por una sucesión de inadecuados manejos en la fijación y ejecución del presupuesto en años pasados.
“Era un acumulado de lo que no pagó la Contraloría en diciembre por prestaciones sociales a los empleados. Además, hubo una reducción del presupuesto que estaba en $4.212 millones. Por ello tuvimos que adquirir medidas de austeridad, porque lo primero que hice fue saldar esa deuda a los empleados”, comentó la funcionaria.
Las mediadas de austeridad que tuvo que afrontar esta oficina fue la eliminación de los gastos de viáticos, gastos de representación, conductor y la reducción del personal, ya que, en la entidad había 48 personas y se redujo a 42.
“Nosotros tenemos presupuesto hasta el 30 de septiembre de 2022, es decir, la oficina está a punto de perderse pero nosotros seguiremos trabajando. Se debe realizar una reducción de personal más grande del 50%. Es decir, quedarnos con alrededor de 25 trabajadores”, comentó.
Sin embargo, afirmó que se continuará ejerciendo con la vigilancia de los recursos públicos y naturales de Bucaramanga y garantizan el ejercicio de la participación ciudadana.
La funcionaria explicó que desde el 1 de enero de este año se han hecho las contralorías respectivas y se han encontrado hallazgos por parte del grupo auditor de más de 11 mil millones de pesos en las diferentes oficinas; las cuales deberán ser trasladadas a las autoridades correspondientes.