Emergencias por lluvias en Santander
Unidad de Gestión de Riegos y Desastres de Santander.
26 Nov 2021 03:00 PM

Santander continúa en alerta por las fuertes lluvias que no dan tregua en la región

Valesca
Alvarado Ríos
Los organismos de socorro reportan varias emergencias relacionadas a crecientes súbitas, deslizamientos e inundaciones.

El departamento de Santander continúa atravesando por varias emergencias, producto de las lluvias atípicas que azotan la región desde hace varios meses.

Es por eso que director de Gestión de Riegos y Desastres, César García, señaló que los organismos de socorro están alerta para atender todo tipo de situaciones que se registren.

Además, el funcionario invitó a los ciudadanos a tener precaución a la hora de movilizarse por las vías de la región, pues se podría registrar pérdida de banca, y a no realizar paseos de olla ante la amenaza de crecientes súbitas.

“En las últimas horas se registraron fuertes precipitaciones en el área metropolitana y en gran parte del departamento. Tuvimos afectaciones en algunas viviendas, inundaciones y crecientes súbitas en Puerto Wilches, Puerto Araujo y Landázuri, y estamos alerta con los organismos de socorro para apoyar estas emergencias en todo el departamento”, indicó el Director de Gestión de Riegos y Desastres de Santander. 

Se espera que la ola invernal se extienda hasta mediados de diciembre, por lo que es fundamental que los ciudadanos reporten todo tipo de situaciones que pongan en riesgo la seguridad de las comunidades, especialmente las que están en zona de escarpa o cerca de las fuentes hídricas.

“Hasta el momento no tenemos pérdidas humanas. La recomendación es no exponerse a zonas de creciente y deslizamiento, asegurar techos y las cubiertas y no hacer uso recreativo de las fuentes hídricas. El famoso paseo de olla este fin de semana aplazarlo porque estamos muy atentos al crecimiento de los ríos”, agregó César García.

Lluvias en el área metropolitana de Bucaramanga

Para el caso de Bucaramanga, las lluvias tampoco dan tregua en la región en esta época del año y tienen en alerta a los organismos de socorro, que han incrementado los monitorios en los cauces y zonas de escarpa del área metropolitana de Bucaramanga.

Lo anterior a fin de que se eviten emergencias por crecientes súbitas, deslizamientos o caída de árboles sobre las vías.

El teniente Jorge Peña González, del Cuerpo de Bomberos de la capital de Santander, indicó que es fundamental que la comunidad haga los reportes con anticipación para evitar emergencias graves. 

Además, las lluvias causaron la inundación de varias calles, entre ellas, el intercambiador del Mesón de los Búcaros.

Las autoridades también han reportado caída de árboles y algunos accidentes ocasionados por la difícil visibilidad por las condiciones climáticas, e incluso inundaciones en el Hospital Universitario de Santander.

Fuente
Sistema Integrado de Información