Se habilitan dos compuertas más en Hidrosogamoso por azote del invierno
Tras el reporte de que el embalse de Topocoro estaba a punto de alcanzar la cota máxima, Isagén indició que se abrirían dos compuertas más para dejar un total de cuatro compuertas funcionando de forma intermitente, por lo que se les pidió a los municipios y corregimientos cercanos a la hidroeléctrica estar atentos a posibles inundaciones.
Cabe resaltar que hace tres días la comercializadora de energía eléctrica decidió abrir las primeras dos compuertas, ya que el caudal de la represa estaba cercano a la cota máxima de los 320 metros sobre el nivel del mar.
De manera que en esta ocasión se hacía urgente realizar el vertimiento, ya que la temporada invernal por la que está pasando Santander no da tregua, obligando a que se tomara esta decisión y con el riesgo de evidenciar inundaciones del río Sogamoso.
Por su parte, la oficina de Gestión del Riesgo de Desastres del departamento publicó el horario cuando fueron abiertas las compuertas para que la población aledaña fuera precavida, al exponerse a las orillas de los ríos.
“Un total de cuatro compuertas en funcionamiento y así mejorar la posibilidad de amortiguar más crecientes, sin mayor incremento en el caudal vertido. Invitamos a los municipios activar los planes de contingencia agua abajo”, indicaron en su cuenta de Twitter.
Aunque el procedimiento se realizará de manera controlada, es importante que la comunidad mantenga la preocupación en inmediaciones del puente La Paz sobre el río Sogamoso. Además de estar atentos a las instrucciones de los organismos de socorro frente a las posibles inundaciones.
Ya anteriormente los directivos de Isagén habían emitido un comunicado donde informaban que “los ríos Suárez, Chicamocha y Chucurí, han registrado altos niveles, con crecientes que han llegado al embalse, el cual ha soportado los caudales y ha evitado situaciones de riesgo en los centros poblados aguas abajo de la Central Hidroeléctrica Sogamoso”.
Por tanto, se prenden las alarmas en el sector mientras se hacen los trabajos, esto como contingencia a las fuertes lluvias que aumentaron el nivel de agua que soportaría el embalse de Topocoro.