Las autoridades de Salud en Santander tomaron la decisión de prolongar la medida del toque de queda y la ley seca, debido a la alta ocupación UCI que registran los centros médicos de la región por casos de covid-19.
De esta manera, la medida continuará rigiendo desde las 10:00 p.m. y hasta las 5:00 a.m. hasta el próximo martes 6 de julio, y en el mismo horario aplicará la ley seca.
La decisión se toma toda vez que Santander llegó a una ocupación de UCI del 99,73%, cada vez son más las clínicas que se declaran en alerta máxima y que han suspendido la atención de nuevos pacientes por falta de camas, oxígeno e insumos médicos.
“Se mantiene esta medida restrictiva en el horario nocturno debido a la alta ocupación de camas UCI en el departamento, ya que estamos en 99.73% y que desafortunadamente los casos positivos no disminuyen, lo que nos genera gran preocupación”, señaló el gobernador Mauricio Aguilar Hurtado.
Con esta prolongación, las autoridades esperan que se muestre un descenso en la curva de contagios, que desde hace varias semanas viene registrando cifras récord, por encima de los tres mil nuevos casos diarios.
“Se mantienen estas medidas para que podamos evitar las aglomeraciones que se registran en algunas zonas. La restricción la mantendremos durante las próximas dos semanas para analizar el comportamiento del virus, pero si hay cambios les estaremos informando a los santandereanos. Lo más importante es que la gente tome conciencia de lo que está pasando en el departamento y por eso tenemos que avanzar en la aplicación de las vacunas, pero también que las personas se cuiden”, agregó.
Sobre el proceso de vacunación, Aguilar Hurtado indicó que el departamento ha recibido más de 909 mil dosis, de las cuales se han aplicado el 84% de ellas, pero también hizo un llamado a la paciencia, toda vez que es el Gobierno Nacional el ente encargado de la distribución de las dosis.
“Nosotros nos encargamos de recibir las vacunas, nos han llegado más de 909 mil dosis, pero debemos esperar la resolución del Ministerio. Nosotros no somos los que decidimos cuántas dosis enviar a cada municipio, debemos esperar la resolución y eso tiene algunas horas de proceso y por eso los invitamos a mantener la calma”, añadió.
El funcionario también hizo un llamado a la precaución en las vías del departamento, debido a que la región registra altos índices de accidentalidad y eso genera traumatismos en el sistema de salud que en su mayoría está colapsado.
Medidas de autocuidado
Si bien las autoridades, mandatarios y empresarios están de acuerdo con eliminar medidas como el pico y cédula y dejar solo el toque de queda, cabe señalar que Santander atraviesa por un difícil momento ante el colapso de las UCI por el aumento desenfrenado de contagios por coronavirus.
Es por ello que en el PMU también se acordó que los mandatarios locales deberán elaborar un Plan Intersectorial que garantice la reapertura de los sectores con implementación de protocolos de bioseguridad. Asimismo, el control estricto para la reactivación de espacios sociales y culturales de acuerdo a la capacidad de vigilancia epidemiológica y vacunación.
Las autoridades también hicieron un llamado a los empresarios a implementar el teletrabajo y presencialidad remota en instituciones públicas y privadas, mientras que habrá suspensión de cirugías programadas no vitales en el área metropolitana y municipios con ocupación UCI mayor al 80%.
Tras el PMU, se recomienda a las EPS intensificar hospitalización en casa y revisión diaria a los pacientes dados de alta y a las Alcaldías, que implementen planes de contingencia para el manejo y disposición de cadáveres por covid en el departamento.
Las autoridades señalaron que se reforzará la estrategia Prass en el área metropolitana de Bucaramanga y en los municipios con alta afectación y que se invita a la comunidad a que reciban su vacuna contra el covid-19.