Un fuerte temblor se sintió en varios municipios de Santander, sobre la 1:20 p.m este 14 de marzo. Según el reporte dado a conocer por el Servicio Geológico de Colombia, la magnitud de este nuevo movimiento telúrico fue de 4,2 grados, con una profundidad de 165 kilómetros y con epicentro en Los Santos.
La Unidad para la Gestión de Riesgos y Desastres de Santander, así como los diferentes organismos de socorro municipales, activaron los sistemas de atención e iniciaron los barridos para determinar si hubo daños en las fachadas de las viviendas o en la arquitectura de los lugares en los que se sintió el temblor.
El director de Gestión del Riesgo en Santander, César García, indicó que afortunadamente no se registraron afectaciones, pero sí se genera una alerta que obliga a reforzar nuevamente la prevención a este tipo de eventos.
Por eso el funcionario insistió en el denominado "morral de la vida" el cual debe estar siempre listo, porque no se sabe en qué momento se pueda presentar una grave contingencia.
#RCNRadio | Hace unos minutos se registró un temblor en #Santander con epicentro en Los Santos. Tuvo una magnitud de 4,2 grados y profundidad de 165 km. pic.twitter.com/Oya2V37S3I
— RCN Radio Bucaramanga (@RCNBga) March 14, 2022
¿Por qué tiembla tanto en Santander?
Santander, además de ser reconocido como uno de los departamentos líderes en el turismo y la gastronomía, también es famoso por su gran sismicidad, especialmente la que se registra en el municipio de Los Santos, donde es común que todos los días haya actividad telúrica.
Según expertos de la Universidad de Santander, UDES, esto es consecuencia del ‘nido sísmico’ que hay en Bucaramanga. Es por esto que el 60% de la actividad sísmica que ocurre en todo el país, tiene como epicentro alguno de los municipios santandereanos.
El director del Observatorio Sismológico del Nororiente Colombiano UDES, en convenio con la CDMB, explicó que la situación sismo-tectónica de Bucaramanga es muy compleja, teniendo en cuenta que se tienen fuentes cercanas que generan eventos sísmicos, entre las que se destacan el ‘Nido Sísmico de Bucaramanga’, el cual es el segundo nido sísmico más activo del mundo, y fallas geológicas como la falla Bucaramanga - Santa Marta y la falla Suárez.