¿Subirá el precio de los alimentos? Toneladas de alimentos están represados en Santander
Se completan varias horas de los bloqueos en dos vías importantes de Santander. Bucaramanga - Costa Caribe, Bucaramanga - Barrancabermeja, para empalmar por la Ruta del Magdalena, y hay preocupación por el posible desabastecimientos de productos.
Por el cierre de vías, son más de 10.000 toneladas de alimentos que han dejado de entrar en la última semana a la central de abastos de Bucaramanga.
"Diariamente tenemos para ingreso cerca de 3.500 toneladas de alimentos, y tan solo nos ingresaron 2.600. De igual manera, la salida se redujo porque solo pudimos enviar 900 toneladas de alimentos", señaló Alfonso Peñaloza, jefe operativo de Centroabastos.
Los alimentos que han generado mayores contratiempos son las mazorcas, alverja verde, arracacha, apio, tomate y diferentes cítricos, que vienen desde Norte de Santander, Matanza, Valle del Cauca, Huila y otros sectores del país.
Cabe señalar que esto ha generado inconvenientes en el acopio de productos y en el ingreso de clientes hacia estas regiones, ya que en la central de abastos hay gran parte de alimentos que se dirigen a las plazas de mercados de Bucaramanga.
Estos bloqueos, de continuar y hasta el momento, seguirán afectando los precios de alimentos en las plazas de mercado de Bucaramanga.
Además de los alimentos, hay decenas de ganado que se ha visto afectado por estos bloqueos ya que completan varias horas detenidos y no han podido ser alimentados o hidratados.
Sin embargo, cabe señalar que lo que es el caso de la vía Bucaramanga - Costa Caribe, se está llegando a un acuerdo entre los conductores y el Gobierno Nacional, con el fin de que se habilite el paso de este corredor.
"Nos sentamos con los líderes, y estamos adelantando unas mesas de diálogo con el fin de que el corredor vial esté habilitado. Sin embargo, el paro por parte de los conductores continúa", indicó la jefe de gobernanza de la Alcaldía de Bucarmanga, Saharay Rojas.