USO declara asamblea permanente en la refinería de Ecopetrol, en Barrancabermeja
La Unión Sindical Obrera de la Industria del Petróleo (USO), que hace parte del Comité Nacional y Distrital, declaró asamblea permanente en la refinería de Barrancabermeja, exactamente en La Puerta 25 de agosto.
La organización sindical invitó a todos los trabajadores de la industria del petróleo para que participen masivamente en cada una de las jornadas programadas en el marco de la coyuntura que se vive actualmente en el país.
La USO, en cabeza de su presidente, Edwin Palma, indicó que se radicó un oficio para que haya presencia en Barrancabermeja del Ministerio de Trabajo debido a que denuncian que se están violando las libertades sindicales.
“Radicamos un oficio al Ministerio del Trabajo porque esto es un conflicto sociolaboral y esto requiere de la participación de este Ministerio. Acá deberían estar los inspectores del trabajo verificando que no se violen las libertadores sindicales, nosotros deberíamos poder ingresar a la refinería para promover el libre derecho a la protesta”, acotó Edwin Palma.
Los puntos que plantea la USO en materia energética y económica en el país, son que que se reviertan los campos de la Asociación Nare en favor de Ecopetrol, se decida la no realización del fracking y que se dé cumplimiento al proyecto de modernización de la Refinería de Barrancabermeja.
Por su parte, Ecopetrol rechazó esta obstrucción a las vías públicas de acceso a la Refinería de Barrancabermeja liderada por integrantes de la USO.
Para la estatal petrolera esta situación pone en riesgo el abastecimiento normal de combustibles derivados del petróleo, vulnera el derecho al trabajo e impide la libre movilización de los trabajadores y de las familias que residen en las instalaciones de la refinería.
“Desde Ecopetrol rechazamos esta oclusión a las vías públicas para acceder a la refinería, esta situación sin duda pone en riesgo el abastecimiento normal”, señaló Carlos Guillermo García Londoño, gerente general de la Refinería.
“Es importante mencionar que tenemos una carga de 200 mil barriles por día, con entregas normales de acuerdo con la demanda actual, estamos generando empleo para la región y el país con el apoyo de nuestros trabajadores mantenemos la producción de combustibles que requieren los colombianos”, finalmente dijo García.