No hay daño o afectación a la capa vegetal en el Páramo de Berlín, en donde se adelanta el proyecto Villas del Refugio Piedra Parada.
Así lo indicó su gerente Nicolás Mantilla, en respuesta a una denuncia hecha por una veeduría que señaló que se está generando un grave daño en esa zona a más de 3 mil metros sobre el nivel del mar.
Sostuvo que sobre el proyecto se han generado cualquier cantidad de información tergiversada o falsa, que están generando confusión en la comunidad.
Inicialmente el proyecto, expresó, no está en el Páramo de Santurbán, como vienen insistiendo algunos ambientalistas, “nosotros estamos en el páramo de Berlín, no estamos en Santurbán, además el sitio en donde estamos es un sitio de producción, en donde hay gran cantidad de hectáreas de cebolla sembradas”.
Afirmó que este es un páramo que se ha venido cultivando desde hace muchos años, “razón que llevó a seleccionar el lugar en el que nos encontramos porque hay una intervención con cultivos y ganado”.
Con relación a la suspensión temporal impuesta por la Corporación Autónoma Regional para la Defensa de la Meseta de Bucaramanga (Cdmb), explicó que a la entidad fue presentada toda la información relacionada con licencias, permisos, además de la parte jurídica y técnica que se tiene con respecto al proyecto.
“Como resultado de esa inspección se revocó la medida, en la que se pidieron ajustes a la obra y así reiniciamos el proyecto Villas del Refugio Piedra Parada, cerca del corregimiento Berlín y rodeados de cultivos y desarrollo de ganadería”, expresó.
A partir de allí se han realizado los ajustes solicitados, porque desde el año 2005 se viene adelantando este proyecto con los requerimientos necesarios cumpliendo la ley.
Destacó que dentro de esa amigabilidad con el medio ambiente se encuentra la instalación de paneles solares que han disminuido el consumo de energía.
Con la comunidad
El directivo indicó que con la comunidad se vienen desarrollando proyectos como una escuela de formación en donde se les enseña a los pobladores el mejoramiento en la técnica para el cuidado de los caballos y las reses.
De igual forma, se les ha capacitado sobre primeros auxilios, en atención de desastres, capacitación en primeros auxilios y servicio al cliente.