El director de la Unidad de Investigación y Acusación de la JEP (Jurisdicción Especial para la Paz), Giovanni Álvarez Santoyo, reveló un informe que evidencia que en 2021 se incrementó de manera acelerada el conflicto en el país, especialmente en doce regiones del país que fueron identificadas como las de mayor impacto por la ola de violencia.
De acuerdo con este informe, las zonas más afectadas por el actual conflicto son Los Montes de María, sur de Bolívar, occidente antioquieño; sur del Chocó y Bajo Calima, medio y bajo Atrato, norte del Cauca y sur del Valle del Cauca.
También aparecen en rojo por el alto número de casos Andén Pacífico Nariñense y sur del Cauca, Catatumbo; Caguan, Yarí, Ariari y bajo Putumayo; Sabana y piedemonte araucano; nordeste antioqueño y bajo Cauca; Urabá antioqueño y sur de Córdoba (Alto y Bajo Sinú).
Según el fiscal de la JEP, en el último año en el país se registró la mayor tasa de masacres, reclutamientos de menores y confinamiento de comunidades, entre otros fenómenos criminales.
“El año 2021 es un punto de inflexión y un llamado de atención para saber qué vamos a hacer para frenar esta ola de violencia y evitar retomar a otras épocas, como las del año 2000”, dijo Álvarez.
Asimismo, sostuvo que “el problema es que en Colombia estamos construyendo paz en medio del conflicto y si no se adoptan urgentes acciones articuladas, estas preocupantes cifras seguirán en aumento”, indicó Álvarez.
El informe señala que sólo durante el 2021 se registró un total de 93 masacres, 89 casos de reclutamiento de menores y adolescentes, 104 episodios graves de confinamientos de poblaciones, 146 casos de desplazamientos masivos, 134 hostigamientos, 121 enfrentamientos armados entre grupos armados organizados al margen de la ley y 228 episodios de enfrentamientos armados entre la fuerza pública y grupos armados organizados al margen de la ley.