Puentes vía al Llano
Infraestructura en la vía al Llano
Javier Jules
18 Ago 2021 07:39 AM

Tramo Bogotá - Villavicencio es una vía antigua y de mucha vulnerabilidad: ANI

María Camila
Torres Cepeda
La Vía al Llano ha tenido constantes cierres a causa de deslizamientos y caídas de piedras en varios sectores.

Las fuertes lluvias que caen en casi todo el país están haciendo de las suyas en la Vía al Llano, que ha tenido que ser cerrada totalmente para poder remover el material que ha caído en varios sectores, afortunadamente sin generar muertos o víctimas.

En entrevista con La FM, Carlos García, vicepresidente de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), confirmó que el martes se finalizaron las labores de remoción de material caído sobre el kilómetro 38, restableciendo ya el tránsito pleno vehicular entre Bogotá y Villavicencio.

 

 

Señaló que en solo ocho días ha caído en la vía la cantidad de agua que en promedio se espera en un mes. “La vía al Llano es muy vulnerable a efectos de la lluvia, es una vía muy antigua... tiene construcción de la segunda calzada que se ha convertido en una alternativa cuando se presentan estos hechos”.

El funcionario destacó que la segunda calzada, la cual está siendo construida por los concesionarios de Coviandes y Coviandina, tiene túneles y viaductos en estos sectores de alta vulnerabilidad con lo que buscan al ponerla en operación que se reduzcan estas afectaciones.

El tramo Bogotá - Villavicencio es una vía de muchísima vulnerabilidad por riesgo de desplazamientos, por eso el Gobierno viene haciendo un esfuerzo enorme con la construcción de la segunda calzada, que tiene túneles en los sitios de inestabilidad”, agregó.

García recordó que la calzada existente fue construida hace muchos años y por eso ha presentado vulnerabilidad en diferentes sitios, esto como respuesta a las quejas de la comunidad que tiene que vivir el cierre de la vía cada vez que llueve.

El Gobierno confirmó que ha invertido más de 350.000 millones de pesos en los últimos tres años para atender los sitios más críticos de la vía al Llano.

Fuente
Sistema Integrado Digital