Víctimas reclaman protección por libertad de miembros de la 'Primera Línea'
Las víctimas de los desmanes en el portal Américas de Transmilenio en Bogotá pidieron protección especial a las autoridades y entidades del Estado, ante la inminente libertad de los miembros de la 'Primera Línea' que serán nombrados como gestores de paz por parte del Gobierno Nacional.
Esta declaración fue realizada por Marco Alonso Ruíz habitante del Portal de las Américas, luego de que se conociera que el pasado 9 de diciembre se firmó el decreto que crea la "Comisión Intersectorial para la Promoción de la Paz, la Reconciliación y la Participación Ciudadana".
En el documento se señala que los miembros de esta comisión tendrán dentro de sus fijaciones: "Recomendar la admisión o exclusión de ciudadanos pertenecientes a organizaciones sociales y humanitarias que se encuentren privadas de la libertad como voceros (…)".
Según dicho decreto quienes pueden llevar a cumplir funciones de voceros son entre otros, aquellos que “actúan como integrantes de organizaciones sociales y humanitarias a quienes el Presidente de la República considere puedan aportar al proceso de paz, a la conflictividad social, y se encuentren en privación de libertad”.
Marcó Alonso Ruíz, habitante del Portal de las Américas y quien sufrió de los demandes y actos vandálicos cometidos por la primera línea señaló que darles la calidad de gestores de paz a estos capturados en estos hechos constituye un premio a la delincuencia.
“Vemos esa decisión del presidente muy peligrosa y delicada para nosotros y nuestras familias ya que fuimos amenazados por la Primera Línea y entonces, la pregunta es ¿quién nos va a proteger?, porque el Estado no nos dio protección”, dijo Ruíz.
Explicó que todo este escenario lleva a los habitantes del sector del Portal América a sentir temor por su vida e integridad de sus familias. “Nosotros tenemos miedo y preocupación por eso, porque posiblemente haya una realización hacia los líderes sociales y habitante de zonas como el portal de las Américas”, agregó.