Activaron plan de contingencia en Tibú por válvulas clandestinas en Caño Limón - Coveñas
Cenit, Compañía filial del Grupo Ecopetrol, informó que activó un plan de contingencia por el hallazgo de dos válvulas ilícitas en el Oleoducto Caño Limón-Coveñas, a la altura de la vereda San Miguel, en el municipio de Tibú, en Norte de Santander.
De manera preventiva, la empresa activó dos puntos de control alternativos, uno en Caño Techín y otro en la bocatoma del acueducto rural del corregimiento Campo Dos, y a su vez, informó al Comité Municipal de Gestión del Riesgo de Desastres de Tibú sobre la situación y las acciones que se van a ejecutar a partir del plan de contingencia.
El Ejército Nacional se encuentra en la vereda San Miguel, garantizando la seguridad del personal técnico que atiende la emergencia, ante la presencia de diversos grupos armados y la posible existencia de campos minados en la zona.
La compañía hizo un llamado a la comunidad de este sector para que se abstenga de acercarse al lugar del incidente, hasta tanto culminen las labores de prevención y mitigación.
Cenit y Ecopetrol rechazan estas acciones ilícitas y hacen un llamado para que cesen estos delitos contra la infraestructura que ponen en riesgo la integridad de las personas y generan graves consecuencias al medio ambiente.
La última emergencia ambiental en la zona del Catatumbo, se registró el pasado 8 de junio, causada por una carga explosiva activada por desconocidos sobre una válvula ilícita. El atentado causó una abolladura y derrame de hidrocarburo en el oleoducto Caño Limón-Coveñas, a la altura de la vereda El Empalme, señaló Mario González Fernández, gerente de la Troncal Caño Limón.
Según directivos de Ecopetrol, en lo que ha transcurrido del presente año, ocho atentados se han registrado contra la infraestructura petrolera por parte de distintos grupos armados.
Según las autoridades, la zona donde ocurrió la emergencia hay presencia del Eln, el Epl, disidencias de las Farc y grupos paramilitares, por lo que se presume que estos podrían ser los responsables de las acciones violentas contra el sector petrolero que ha originado daños ambientales y cuantiosas pérdidas económicas.