Según el más reciente informe entregado por el Instituto Departamental de Salud (IDS), Cúcuta tiene 516 casos activos de covid-19, lo que convierte a la capital del departamento en la región con más contagios de Norte de Santander.
Ante esta situación, y con el objetivo de incentivar la vacunación contra la covid-19 en la ciudad, desde la Secretaría de Salud del municipio se reactivaron las jornadas de vacunación nocturnas.
Desde el pasado viernes se comenzaron las visitas a sectores como Caobos, donde desde las 7:00 y hasta las 10:00 de la noche se aplicaron bilógicos para primera y segunda dosis, al igual que las dosis de refuerzo, resaltando que, a la fecha se han logrado aplicar más de 1.450.000 dosis.
“Lo que vive el departamento es una situación de preocupación, nosotros tenemos un incremento semanal de más o menos de 145 a 150 casos nuevos semanales, en los que estamos aumentando de manera promedio, el último reporte nos dio un resultado de más de 400 casos, con dos fallecimientos, eso es de preocupación”, señaló Carlos Martínez, director del IDS.
Para el funcionario, la situación que hoy atraviesa la región es un claro acto de irresponsabilidad de las personas que no se cuidan pese a los llamados que se hace, como a la poca responsabilidad de acceder a la vacuna.
“Estamos en un pico pandémico, igualmente vivimos un pico de afectación de enfermedades respiratorias, y la población está confundiendo al covid-19 con una simple gripe”, agregó Martínez.
De otra parte dijo que “hemos venido insistiendo en el proceso de vacunación, que está demostrada ampliamente la eficacia de las vacunas en disminuir el riesgo de afectación, en disminuir las complicaciones de ir a una unidad de cuidados intensivos y sobre todo en disminuir la mortalidad” señaló.
En Cúcuta se tienen 15 puntos fijos de vacunación, mientras que extramural son diez los puntos de vacunación habilitados, para un total de 25 lugares a donde pueden acudir los ciudadanos y recibir la dosis correspondiente.