Autoridades frustraron nueva acción terrorista en zona del Catatumbo
A través de trabajo de inteligencia y de información oportuna de la misma ciudadanía, la Policía de Norte de Santander logró ubicar una caleta con armamento y explosivo en zona rural del municipio de Tibú.
El coronel Carlos Martínez, comandante de la Policía del Departamento, señaló que "a través del operativo 'Lancer', junto con el Ejército, hallamos siete rampas para el lanzamiento de explosivos improvisados. Se tenía previsto atentar contra el Aeropuerto de Tibú, Estación de Policía, Ejército y contra la misma ciudadanía. Es una vez más una violación al derecho internacional humanitario”.
Así mismo, dijo Martínez que los responsables son integrantes de las disidencias de las Farc en alianza con el Eln, como retaliación a los operativos realizados en los últimos meses.
“Es importante anotar que son los mismos investigados de las acciones terroristas registradas en Cúcuta en la última semana de junio, mientras que en Tibú también se tenía previsto actuar de manera simultánea con ataques de explosivos a diversas entidades de la localidad", agregó el Comandante de la Policía de Norte de Santander.
Las autoridades además hallaron en dos costales enterrados en la vereda la Hamaca, siete medios de lanzamiento artesanal con explosivos, 10 metros de cordón detonante, 10 kilos de metralla y 1.300 gramos de pólvora negra.
Las disidencias de las Farc son señaladas de atacar en las últimas semanas con fusil y explosivos a uniformados de la Policía y Ejército, por el dominio de los cultivos de coca y rutas del narcotráfico.
"Hemos destruido junto con el Ejército más de cinco laboratorios para el procesamiento de cocaína en la última semana, en donde producían más de mil millones de pesos pertenecientes a estos dos grupos armados, siendo esta una de las causas de retaliaciones contra las autoridades", puntualizó Martínez.