Autoridades inician plan de rescate a soldados secuestrados en el Catatumbo
Aproximadamente 140 uniformados de Ejército y Policía que realizaban trabajos de erradicación de cultivos de coca en distintas veredas del corregimiento de Caño Indio zona rural de Tibú, fueron secuestrados por 300 hombres cocaleros.
"Este secuestro se produjo el pasado 7 de mayo en horas de la tarde, nuestros soldados y Policías también son seres humanos y no se les puede violentar sus derechos humanos, por eso de inmediato se dio a conocer a la Defensoría del Pueblo, Gobernación y Organismos Internacionales", dijo el General Fabio Caro Cancelado comandante del Comando Especifico del Ejército.
Agregó el oficial del Ejército, que el objetivo de la presencia de las autoridades en la zona es fortalecer seguridad a población civil, personal de reinsertados de la antigua Farc y cuidar los recursos de la región.
Según el General Caro, el primer secuestro se registró el 7 de mayo, y el pasado domingo 8 de mayo, se produjo el segundo secuestro, dijo que sus hombres han sido víctimas de la violación del Derecho Internacional Humanitario.
"Estamos listos Ejército, Policía y Fuerza Aérea para ingresar a la zona y rescatar a nuestros hombres, no deseamos entran en confrontación con la población civil, pero sí continúan las medidas de hecho por parte de los cocaleros, nos veremos en la obligación de entrar a actuar", dijo el General Caro a RCN Mundo.
Así mismo, el comandante de la Policía de Norte de Santander, el coronel Carlos Martínez dijo "responsabilizamos alias Luis y alias Chepe de lo que pueda acontecer en la zona, sabemos que de manera violenta vienen instrumentalizando a estos cocaleros, colombianos y extranjeros".
Agregó el coronel Martínez, que seguirán agotando todos los pasos del diálogo que tiene relación con el decreto 003 con las autoridades civiles de la región, pero una vez agotado las conversaciones, procederá la fuerza pública a lo que le permita la ley el uso de la fuerza, y el cumplimiento de los derechos humanos.
"Decirle a los cocaleros nacionales y extranjeros, que no se dejen instrumentalizar por alias 'Jhon Mechas' y su gente del GAOR 33, sabemos por inteligencia que es una retaliación de los grupos armados, por la destrucción de un laboratorio para procesamiento de cocaína en la zona del Catatumbo el pasado fin de semana, que pertenecían a los narcotraficantes mexicanos, más de tres toneladas de cocaína eran trasladadas las pistas del otro lado de la frontera", dijo comandante de la Policía de Norte de Santander.
Se espera la llegada de comisión humanitaria a la zona, con el objetivo de hablar con los manifestantes de la zona, "sabemos que es un corredor del narcotráfico, los manifestantes buscan es quitar a la fuerza pública y de esta forma facilitar a los mexicanos que son los jefes del Eln y del Farc puedan sacar y exportar la cocaína del Catatumbo.
El refuerzo que sea necesario se aplicará con integrantes del ESMAD, carabineros y de hombres de operaciones especiales para garantizar la seguridad y tranquilidad en la zona del Catatumbo, puntualizó Martínez.