Capturan integrantes de disidencias que extorsionaban comerciantes en Ocaña
Las autoridades en la provincia de Ocaña en Norte de Santander, lograron luego de un trabajo en conjunto, entre el Grupo Gaula de la Policía, en coordinación con el Gaula Militar y el Grupo Operativo Especial de Seguridad (GOES), la captura de tres integrantes de las disidencias del frente 33 de las Farc en el corregimiento de Aguas Claras, zona rural del municipio de Ocaña.
Un fuerte golpe a este grupo armado que tiene injerencia en esta zona del departamento y que generan temor entre las comunidades que en muchos de los casos son las víctimas directas de estos delincuentes.
Los detenidos, son conocidos como "Toño Mangueras", "Yeison" y "Jaider", quienes fueron sorprendidos en flagrancia por parte de las autoridades, realizando acciones violentas contra la comunidad.
Los capturados son acusados del delito de fabricación, tráfico y porte ilegal de armas de fuego, municiones y explosivos que eran utilizadas para cometer diversos delitos como extorsión y secuestro exprés, modalidad implementada como método de financiamiento de este grupo armado.
Durante el procedimiento, las autoridades incautaron tres armas de fuego tipo pistola, 36 cartuchos calibre 9 milímetros, 19 cartuchos calibre 7.62, 12 y panfletos extorsivos alusivos al Bloque Magdalena Medio Gentil Duarte de las disidencias de las Farc, con los cuales pretendían sembrar zozobra entre las comunidades.
Según las autoridades, estos individuos son responsables de extorsionar a comerciantes, especialmente distribuidores de licores en la provincia de Ocaña, exigiendo fuertes sumas de dinero que oscilaban entre los 300 y 500 millones de pesos.
Además, Alias "Toño Mangueras" es identificado como el cabecilla militar de la comisión San Calixto de las Farc y tiene una trayectoria de aproximadamente 11 años involucrado en actividades delictivas relacionadas con el secuestro, extorsión y ataques contra la Fuerza Pública en la provincia de Ocaña.
A este delincuente, la fuerza pública le atribuye la coordinación del lanzamiento de un artefacto explosivo improvisado contra instalaciones policiales en el Catatumbo.
Este tipo de acciones hacen parte de un fuerte dispositivo de seguridad contra la delincuencia en la provincia de Ocaña y la región del Catatumbo, donde hacen presencia estos grupos armados que en medio del cese el fuego y las mesas de diálogo con el gobierno nacional, siguen realizando acciones violentas contra las comunidades en esta región del país.