Comisión humanitaria a la espera de liberación de ciudadano sueco en el Catatumbo
A pesar del anuncio de la guerrilla del ELN de liberar lo más pronto posible al ciudadano sueco Ulf Bilger Erlingsson secuestrado desde el pasado 1 de marzo en la zona del Catatumbo, hasta el momento no se ha dado ningún contacto con el comité humanitario dispuesto para esta misión.
A través de un comunicado el pasado 26 de abril el Ejército de Liberación Nacional que hace presencia en la zona del Catatumbo, confirmó que tiene en su poder al extranjero el cual fue señalado de ser espía y el cual se anunció su liberación en la región.
Sin embargo, Pepe Ruiz Defensor del Pueblo en Norte de Santander aseguró que están a la espera de definir los protocolos de entrega del ciudadano sueco, luego del anuncio de liberación por parte de este grupo armado.
“El ELN saca un comunicado que lo tiene, la familia es notificada que será liberado y nos pedían estar atentos a la entrega de esta persona e iniciar el proceso humanitario, pero hasta hoy no nos han dado más información; en la zona tienen nuestros teléfonos, el personero está pendiente pero no tenemos otra información”; expresó el funcionario del ministerio público.
El defensor del pueblo en Norte de Santander hace un llamado a este actor armado para que agilice la liberación de este ciudadano sueco el cual cuenta con buen estado de salud según información extraoficial e iniciar las labores.
Ruiz aseguró que desde el Catatumbo la iglesia católica, la Cruz Roja, la Defensoría del Pueblo y todas las autoridades están a la espera de recibir a este extranjero que está desde hace varias semanas en poder de este actor armado.
Finalmente, esta acción se presenta en el marco del inicio del tercer ciclo de negociaciones que se desarrolla en la Habana, Cuba donde el gobierno sueco hace parte de la comunidad internacional garante del proceso.