Comunidades campesinas se levantan de mesas de interlocución con gobierno nacional
Luego de varias reuniones fallidas entre los representantes de las comunidades campesinas del Catatumbo, el gobierno nacional y regional, los líderes de Ascamcat y Asuncat tomaron la decisión de levantarse de las mesas de interlocución que habían sido instaladas hace un par de meses en la región.
Según las comunidades campesinas, el poco avance y disposición de los representantes del gobierno nacional ante las necesidades en los territorios, generó la decisión de no participar más de dichas reuniones que se estaban adelantando en las instalaciones de la gobernación de Norte de Santander.
Olger Pérez representante de la Asociación por la Unidad Campesina del Catatumbo en diálogos con RCN Radio que no se ha logrado concretar ningún acuerdo de los pactados en la instalación de las mesas el pasado mes de febrero.
“Ha sido muy complejo estas reuniones, pues esperábamos encontrar con la disposición de un gobierno en querer avanzar en la búsqueda de soluciones para las problemáticas de pequeños cultivadores de hoja de coca, pero desafortunadamente ha sido todo lo contrario, porque no hay nada concreto, los funcionarios que envían a estas mesas no tienen poder de decisión y ahí se quedas todo”; expresó el líder campesino.
Ante esta situación, los diez procesos comunales y campesinos que participaron de las mesas de interlocución han señalado que estarán consultando con sus comunidades para decidir si participarán en las movilizaciones que se adelantarán a nivel nacional el próximo 7 de julio.
“Nosotros nos sentamos en una mesa confiando que ese pliego de peticiones que presentamos y el cual fue estudiado por el gobierno nacional iba a tener algún avance, pero lastimosamente no ha sido así”.
Finalmente, han confirmado que se declaran en asamblea permanente donde las mismas comunidades tomarán la decisión de participar o no en las movilizaciones que inicialmente estaban previstas adelantar el pasado 15 de marzo.