Comunidades en el Catatumbo piden conocer agenda del cese el fuego y mecanismos de participación
Varios días después de la firme del cese el fuego entre el gobierno nacional y las disidencias de las Farc en el municipio de Tibú, hasta el momento no se tiene claridad en la agenda de trabajo y en los mecanismos de participación de las comunidades en la zona del Catatumbo.
A pesar que el delegado de paz del gobierno nacional Camilo González Posso aseguró que una vez se firmara el cese el fuego se haría un trabajo desde los territorios con las comunidades, desde las regiones han hecho un llamado a las partes para que se haga una socialización de la agenda que se aplicará en los territorios.
Junior Maldonado representante de la Asociación Campesina del Catatumbo en diálogos con RCN Radio afirmó que este paso es indispensable para lograr la implementación del acuerdo de paz alcanzado en el año 2016, el cual sería complementario al proceso actual.
“Esperamos conocer una agenda que permita a las comunidades poder participar en este proceso, somos los más interesados en que hayan garantías para las comunidades y líderes sociales que están en los territorios; es necesario conocer los protocolos a mayor detalle para que las comunidades se empoderen del acuerdo”; comentó el representante de Ascamcat.
Por otra parte, el representante de la Asociación por la Unidad Campesina del Catatumbo Olger Pérez manifestó que se debe dar claridad en cuales serán los mecanismos de participación de las comunidades en el marco del cese el fuego.
“Desde hace un buen tiempo hemos venido proponiendo ser parte de la mesa de diálogos, que hagamos parte de la verificación y el monitoreo y veeduría; hasta el momento lo que conocemos es que la participación de las comunidades será en la veeduría del cese; creemos que es indispensable tener espacios más importantes en las mesas de negociaciones”.
Las comunidades han señalado que, desde su experiencia y permanencia en los territorios, tanto el gobierno como las disidencias de las Farc deben tener en cuenta sus solicitudes para que haya una partición directa y permanente en las mesas de diálogo para que haya una paz real en el departamento.
Sumado a la posibilidad de vincular otros actores armados que hacen presencia en la zona y que no han logrado pactar un acercamiento con el gobierno central y desarticular los grupos que desde hace varios años están arraigados en el Catatumbo y la zona rural de Cúcuta.