Se registraron cuatro personas quemadas con pólvora en Norte de Santander
La noche de velitas en Norte de Santander dejó un balance negativo en cuanto a quemados con pólvora se refiere, pues cuatro personas resultaron con afectaciones tras manipular pólvora.
Pese al llamado de las autoridades a no quemar elementos pirotécnicos en el departamento, gran cantidad de estos elementos fueron utilizados la noche del siete, y madrugada del ocho de diciembre.
Según Carlos Martínez, director del Instituto Departamental de Salud, los casos de quemados se presentaron en Cúcuta, Ocaña y Villa del Rosario.
“Nuestro reporte da cuenta de cuatro personas quemadas en el departamento en la noche de velitas y la madrugada del ocho de diciembre. Un menor de 14 años en el municipio de Villa del Rosario, una persona de 22 años en el municipio de Ocaña, un menor de 12 años en Cúcuta y otra persona de 49 años también en Cúcuta. El 2 de diciembre tuvimos el reporte de una persona de 19 años quemada en el municipio de El Tarra, y el 5 de diciembre otro hombre de 47 años en el municipio de Salazar. Es decir, el reporte en el departamento es de seis personas quemadas con pólvora” indicó el director del Instituto Departamental de Salud.
Igualmente, el funcionario le reiteró el llamado a la población nortesantandereana para se abstenga de quemar pólvora en esta época de navidad y fin de año.
“Seguimos recomendando a la población en el departamento, el no uso de la pólvora para la celebración no solamente de las festividades decembrinas, si no cualquier tipo de actividad por el riesgo que esto acarrea, y que nos llevaría aumentar a la ocupación hospitalaria y algunos casos muy posiblemente, dependiendo de la severidad podría conducir a la ocupación de una Unidad de Cuidados Intensivos, y que complicaría aún la situación que estamos enfrentando por la pandemia en el departamento de Norte de Santander”.
De otro lado, la Policía Metropolitana de Cúcuta aseguró que el balance de la Noche de Velitas fue positivo pese a las dos personas que resultaron quemadas en la ciudad.
“Entregamos un balance favorable en seguridad, convivencia y movilidad, resaltando cero homicidios en la ciudad y el Área Metropolitana. Lastimosamente dos menores resultaron heridos a causa de la pólvora. Llamamos a la comunidad y a la familia a cuidar nuestros menores, y alejarlos de la pólvora son heridas que quedan para toda la vida” dijo el coronel Giovanni Madariaga Pérez, comandante de la Policía Metropolitana de Cúcuta (e).