Mesa Humanitaria en Tibú
Fotografiar de Asuncat (Asociación Unidad Campesina del Catatumbo)
8 Sep 2022 11:14 PM

Cumbre Humanitaria se realizará el próximo 29 de septiembre en Bogotá

Olga Lucía
Cotamo Salazar
Comunidades campesinas del Catatumbo proponen al gobierno nacional y actores armados avanzar en el cese al fuego multilateral.

En la Mesa Humanitaria realizada en Tibú este jueves 8 de septiembre, se analizó la problemática que enfrentan las comunidades campesinas y líderes sociales en medio de los constantes enfrentamientos entre los diversos grupos armados y las autoridades

A este encuentro acudieron líderes sociales, personeros municipales, la comisión de paz del senado y de la cámara de representantes, al igual que la comisión de derechos humanos junto con el Gobernador de Norte de Santander para analizar la problemática de orden público.

 

Ariel Ávila senador de la República por el partido verde dijo al culminar este encuentro "el objetivo de la visita al Catatumbo es explicar la política de paz total. iniciar y recolectar la información de la agenda humanitaria, logra mínimos humanitarios para  que se implementen en el territorio".

Así mismo, dijo Ávila que se hablará con las comunidades campesinas y se explicará que significa el desarrollo territorial.

Entre las conclusiones a destacar de la Mesa Humanitaria realizada en Tibú

1) Avanzar hacia la cumbre humanitaria nacional el próximo 29 septiembre en la ciudad de Bogotá.

2) El respeto de los Mínimos Humanitarios por parte de los actores armados presentes en el Catatumbo

3) Proponer al gobierno nacional y actores armados avanzar en el cese al fuego multilateral con todos actores armados presentes en el Catatumbo.

4) La disposición de las organizaciones sociales, comunidades, autoridades locales y regionales con el apoyo de la comunidad internacional de avanzar en la paz total en la región del Catatumbo.

Así mismo, dio a conocer por parte de las comunidades campesinas, que en reiteradas ocasiones han solicitado el traslado de la base militar, ellos indican "que está ubicada en predios de los mismos campesinos que observan con preocupación la pérdida de los cultivos, animales de corral e, incluso, restricciones para acceder a los recursos hídricos por las afectaciones en los acueductos comunitarios".

 

Fuente
Sistema Integrado de Información