Defensoría del Pueblo advierte el riesgo en materia de seguridad en siete corregimientos de Ábrego en Norte de Santander
El defensor del pueblo Carlos Camargo realiza un llamado al ministro de Defensa, Policía y Ejército, ante el riesgo que corre la ciudadanía del casco urbano y rural del municipio de Ábrego en Norte de Santander por las amenazas constantes de los diversos grupos armados.
“Advertimos el peligro que corren los habitantes de siete corregimientos, 68 veredas y siete barrios de ese municipio nortesantandereano” , dijo el Defensor del Pueblo, Carlos Camargo.
La Alerta Temprana 026 de 2023 emitida por la Defensoría del Pueblo, indica que son muchos los afectados por la violencia en esa población, como comerciantes formales e informales, transportadores de carga pesada y de pasajeros, líderes sociales, representantes de derechos humanos, presidentes e integrantes de Juntas de Acción Comunal, funcionarios y contratistas de obras públicas y población víctima del conflicto armado.
“Por todos ellos hacemos un llamado urgente para que sean protegidas sus vidas y puedan realizar sus actividades diarias de trabajo o de lucha por los derechos humanos”, manifestó el Defensor del Pueblo.
Con ocasión de las elecciones de octubre próximo, también extendió un llamado para que los candidatos a corporaciones públicas que están en la contienda electoral local, representantes y miembros de partidos políticos puedan acceder al territorio, movilizarse y hacer campaña.
“Necesitamos que puedan dar a conocer sus propuestas e ideas y la comunidad determine por quién votar, sin que haya presión de grupos armados. La democracia es la que debe imponerse”, aseguró Carlos Camargo Assis.
Además, solicitan a otras entidades y a la Secretaría Técnica de la Comisión Intersectorial para la Respuesta Rápida a las Alertas Tempranas (Ciprat).
“Impulsen una respuesta integral rápida con un enfoque de derechos humanos y Derecho Internacional Humanitario, con el fin de que sea evitada la consumación de los riesgos advertidos y la configuración de nuevos escenarios de riesgo”, puntualizó el Defensor del Pueblo de los colombianos