Defensoría del Pueblo rechaza asesinato de médico cirujano en Ocaña, Norte de Santander
La Defensora del Pueblo Iris Marín Ortíz ha rechazado el asesinato del médico cirujano Julián Andrés Quintero Contreras mientras se desplazaba por la vía entre los municipios de Ocaña y Sardinata, en Norte de Santander, en compañía de su esposa y su hija de 3 años.
La Defensoría del Pueblo emitió la Alerta Temprana No. 026 de junio de 2023, en la que se describió la grave situación de inseguridad en el corredor vial Ocaña-Ábrego-Cúcuta.
"El doctor Quintero Contreras era un reconocido profesional y muy querido por la comunidad que formaba parte del equipo de salud del Hospital Emiro Quintero Cañizares de Ocaña; Era un médico comprometido y querido por la gente de la región. Esta tragedia nos toca directamente como Defensoría del pueblo porque Julián era primo de una analista del sistema de alertas tempranas quien trabajó en formular una alerta temprana que advertía la situación de inseguridad de la vía”; señaló la Defensora del Pueblo Iris Marín Ortiz.
La Defensoría del Pueblo ha manifestado que en estas alertas, se realizaron recomendaciones específicas como coordinar acciones que permitan proteger y garantizar la seguridad de la población civil ante posibles afectaciones a los derechos a la vida, integridad, libertad y seguridad por parte de los actores armados en las zonas, con énfasis en el eje vial Cúcuta-Ocaña.
"Reiteramos nuestro llamado al Gobierno Nacional para que lidere efectivamente la implementación de las recomendaciones formuladas en dichos documentos de advertencia, con el fin de prevenir futuras tragedias y garantizar la seguridad de la población en la región".
La Defensora del Pueblo Iris Marín ha rechazado el asesinato del médico cirujano Julián Andrés Quintero Contreras mientras se desplazaba por la vía entre los municipios de Ocaña y Sardinata, en Norte de Santander, en compañía de su esposa y su hija de 3 años. pic.twitter.com/JwuRwOUvhG
— Elibardo León Estévez (@patelele89) November 9, 2024
Por otra parte, el comandante de Policía del departamento el Coronel Néstor Arévalo comunicado indicó que esta acción criminal se presentó sobre la vía Cúcuta-Ocaña a la altura del sector conocido como la virgen, donde la víctima, quien se movilizaba sobre esta vía junto a su familia en un vehículo tipo camioneta, fue atacado con arma de fuego por dos hombres que se movilizaban en una motocicleta.
"La Policía Nacional dispuso de un equipo investigativo con el fin de esclarecer los hechos y dar con los responsables del homicidio e invita a la comunidad a brindar cualquier tipo de información; Se desplazó el comandante operativo del departamento hasta allí, para con hombres del Gaula, se pueda hacer recolección de información y evidencia técnica que nos ayudará a esclarecer los hechos"; puntualizó el comandante de Policía del departamento el Coronel Néstor Arévalo.
Por otra parte, el alcalde del municipio de Ocaña Emiro Cañizares rechazó de manera enfática este suceso y pidió al gobierno nacional reforzar la seguridad en este importante corredor vial.
"Pedimos al gobierno nacional que tome en cuenta las recomendaciones de fortalecer la seguridad en la zona, es importante que se garantice la seguridad para las personas que constantemente transitan por este sector, necesitamos desplazarnos con tranquilidad"; manifestó el mandatario local.
De igual forma, en las instalaciones del hospital Emiro Cañizares los compañeros de trabajo del médico cirujano han realizado un sentido homenaje al profesional de la salud, que perdió la vida en medio de este hecho de violencia y piden esclarecer lo antes posible está situación.