Demandarán al presidente Petro por omisión ante violencia en el Catatumbo
Una grave crisis humanitaria se sigue presentando en la región del Catatumbo por causa de los enfrentamientos entre el Eln y disidencias de las Farc que han dejado como saldo más de 23 muertes, múltiples secuestros y 70 familias que han salido desplazadas desde la región.
Al punto que el presidente Gustavo Petro se trasladó al municipio de Tibú para verificar las condiciones humanitarias de la población, donde se reúnen también con las autoridades municipales y departamentales en un consejo extraordinario de seguridad, luego de suspender los diálogos de paz con el Eln.
Sin embargo, en la región, defensores de derechos humanos y líderes sociales han señalado que la presidencia de la república no ha tomado en serio las recomendaciones desde la región para asumir una responsabilidad política y una política de prevención sobre estas afecciones.
Por ello, Enrique Pertúz presidente de la red departamental de defensores de derechos humanos en diálogos con RCN Radio aseguró que estarán demandando al presidente Gustavo Petro por omisión ante la compleja situación humanitaria que se presenta desde ayer en la región.
"Estamos revisando la posibilidad de presentar una demanda penal al presidente Gustavo Petro por omisión, en relación con la gravedad de lo que está viviendo hoy la población civil del Catatumbo, que está sitiada, que está confinada en varios municipios de la región"; expresó el presidente de la red departamental de defensores de derechos humanos.
Para Pertúz, la visita de Gustavo Petro a la región del Catatumbo es insuficiente, teniendo en cuenta que desde hace varios meses ya había sido notificada esta compleja situación humanitaria.
"Desde hace más de tres meses, se había denunciado la situación tensa que se está presentando en la región entre estos actores armados, pero el gobierno nacional nunca escuchó esas voces que pidieron tomar medidas preventivas, que garantizaran a la ciudadanía su integridad y su seguridad; hicieron caso omiso de este clamor por parte de las autoridades, del campesinado, por la iglesia católica y no hubo respuesta".
Además, Pertúz agregó que lamentablemente este es el inicio de una guerra anunciada desee hace varios meses, que ya está registrando cifras catastróficas.
De igual forma, los líderes sociales ven la vista del presidente Gustavo Petro al municipio de Tibú como una provocación al Eln, luego de la suspensión de las mesas de diálogo.
"Lo que hace el presidente no es ni soberanía en este municipio, nosotros creemos que el Eln ve esta visita a la zona como una provocación, diciendo en X que no quiere negociar con esta organización, pero cuando tuvo la oportunidad de revisar el tema con el proceso de diálogo, no lo hizo".
Por otro lado, de acuerdo con balances preliminares, el saldo parcial es de seis firmantes de paz asesinados, más de 15 heridos, incluidos civiles, y al menos 70 familias desplazadas.