En medio de operativos en la vereda el Rosario, del municipio de Tibú, Norte de Santander, soldados del Ejército Nacional, en una operación conjunta con la Fuerza Aérea, coordinada con la Policía Nacional y miembros del CTI de la Fiscalía General de la Nación, lograron ubicar y destruir una estructura rústica para la producción de clorhidrato de cocaína.
Este sitio estaba avaluado en más de 4.000 millones de pesos, y al parecer pertenecería al ELN, Frente Juan Fernando Porras Martínez.
Esta estructura tenía una capacidad de producción de más de media tonelada de estupefacientes al mes. Estaba construida en medio de la selva del Catatumbo y de manera rudimentaria, contaba con la maquinaria y los elementos empleados en la producción de la cocaína.
Las autoridades encontraron un total de 847 kilogramos de cocaína que estaban listos para ser transportados y posteriormente comercializados en el mercado internacional.
Así mismo, fueron encontrados por los miembros de la fuerza pública, 1473 galones de insumos líquidos, 143 de insumos sólidos y un reoxidante empleado para el tratamiento y la destilación del crudo.
De igual forma, se encontró un gusano con 14 bocas, una caldera, un marciano, un dragón, siete hornos microondas, una prensa hidráulica, un panel de energía, dos grameras digitales, un transformador de energía y un sistema de enfriamiento.
Miembros del Ejército y la Policía, luego de verificar lo encontrado, procedieron a la destrucción de forma controlada para evitar daños al medio ambiente en esta zona selvática.
Otro de los golpes al Eln ocurrió la semana pasada cuando en medio de la operación San José, tropas del Ejército Nacional en una operación en conjunto, lograron ubicar y destruir un laboratorio en la vereda El Empalme, zona rural de Cúcuta.
Las autoridades hallaron un total de 962 kilogramos de clorhidrato de cocaína, 475 kilogramos de insumos sólidos, 1.728 galones de insumos líquidos y diferentes máquinas y equipos que son utilizados por los narcotraficantes para el procesamiento y distribución de este alcaloide en toda la región del Catatumbo.
El Ejército Nacional, por medio de la Segunda División y el Comando Operativo Energético N. °1, continuará desarrollando operaciones militares de manera conjunta buscando seguir golpeando la cadena del narcotráfico que auspician acciones terroristas en el departamento.