Doce líderes fueron asesinados en el último año en Norte de Santander
Las autoridades de Norte de Santander, junto representantes de Organizaciones de Derechos Humanos, vienen analizando la problemática que se registra en la zona del Catatumbo, frente al incremento de asesinatos y amenazas a líderes sociales, en el último año.
Enrique Pertúz, representante de Derechos Humanos en Norte de Santander, dijo a RCN Radio que, "nos preocupa que, en el último año, aumentaron las muertes de líderes y las amenazas de muerte en el Catatumbo, la zona rural de Cúcuta y su área metropolitana".
Según Pertuz, durante el año 2020 fueron asesinados 12 líderes sociales y otros 364 amenazados, por parte de diversos grupos armados como disidencias de las Farc, ELN, 'Los Pelusos' y las bandas criminales que buscan el control del narcotráfico y contrabando.
Igualmente, en Cúcuta y su área metropolitana, las muertes selectivas toman fuerza y el incremento de asesinatos y amenazas a lideres sociales, en donde la única alternativa es abandonar sus parcelas, allí de nuevo toma fuerza el desplazamiento masivo e individual.
Pertuz dijo que en el último año aumentaron en un 35% las amenazas a líderes sociales, igualmente, el asesinato de 12 líderes, otras dos personas fueron víctimas de atentado y el secuestro de uno de ellos.
Representante de distintas organizaciones sociales coinciden en manifestar que mientras las autoridades ofrecen el pago de recompensas cada vez que se registra un hecho violento en Norte de Santander, se debe avanzar en las investigaciones pertinentes para dar con la captura de los responsables de mujeres viudas, niños huérfanos y familias totalmente desintegradas.
Mientras tanto, el Gobernador de Norte de Santander, Silvano Serrano, dijo que ya se iniciaron las investigaciones correspondientes con el objetivo de dar con las capturas de los cabecillas de los grupos armados.