Ejército Nacional destruye dos artefactos explosivos improvisados en Norte de Santander
Tropas de la Fuerza de Despliegue Rápido N°. 3, adscrita a la Segunda División del Ejército Nacional, en desarrollo de operaciones de control militar del área, en las últimas horas evitaron una acción terrorista que, al parecer, pretendía adelantar el Grupo Armado Organizado Residual Estructura 33 de las Farc, en la vereda Vijagual del municipio de Teorama (Norte de Santander).
Los artefactos explosivos, que habían sido instalados sobre las vías por donde a diario se desplazan los campesinos y la fuerza pública, fueron detectados gracias a la pericia y el entrenamiento de un perro antiexplosivos llamado Killer, que orientó a los uniformados.
Una vez se ubicaron los artefactos, los uniformados, siguiendo los protocolos de seguridad, procedieron a su destrucción de manera controlada.
Killer, de 5 años de edad, es uno de los sabuesos más destacados en la detección de artefactos explosivos y minas antipersonal en la región del Catatumbo. Por esta razón, ha recibido diferentes reconocimientos y condecoraciones.
El Ejército Nacional rechaza estos medios y métodos no convencionales de guerra, que son empleados por los Grupos Armados Organizados de manera sistemática, con el propósito de atentar contra la población civil y la Fuerza Pública, infringiendo flagrantemente el Derecho Internacional Humanitario.
Las tropas de la Fuerza de Despliegue Rápido N°3, continuarán desarrollando operaciones conjuntas, coordinadas e interinstitucionales, a fin de neutralizar el accionar criminal de estos grupos al margen de la ley.
De otro lado, las disidencias de las Farc, el pasado viernes atacaron también a un grupo de militares en el municipio de Tibú, zona del Catatumbo. Los hechos se presentaron en el momento en que las tropas se encontraban realizando un registro táctico en el sector La Invasión, donde el Grupo Armado Organizado, al percatarse de la presencia de las tropas sostienen un combate de encuentro y posteriormente emprenden la huida, cabe señalar que en el sector no se presentaron afectaciones a la fuerza pública, ni a la población civil.