El Ejército rescata a menor de edad víctima de amenazas de reclutamiento forzado en el Catatumbo
En el municipio de Tibú el Ejército rescató a una adolescente que había recibido amenazas de reclutamiento por parte de un grupo armado que delinque en la zona del Catatumbo.
"En las últimas horas, en un trabajo articulado con la Defensoría del Pueblo, se realizó un vuelo humanitario para evacuar a una menor y su progenitora, desde el municipio de Tibú, en Norte de Santander, actuamos de acuerdo a las denuncias, la vida de la adolescente estaba en riesgo, ya se encuentra fuera de peligro ", dijo el coronel Leonardo Ferreira comandante de la Fuerza Tarea Vulcano del Ejército
Para evitar ser víctima de reclutamiento forzado por parte de grupos armados en Tibú, una menor de edad y su progenitora fueron evacuadas de la región.
Esto con el fin de prevenir cualquier afectación a la vida e integridad de la misma y sus familiares; ante esta situación. pic.twitter.com/lvoOl0C0Fl
— Olga Lucía Cotamo (@OlgaLucaCotamo) September 7, 2024
Agregó el oficial que se actuó de manera urgente, con el fin de prevenir y evitar, el reclutamiento forzado de una menor, así como cualquier afectación a la vida e integridad de la misma y sus familiares, se puso a disposición de las autoridades, las capacidades del Ejército Nacional para llevarlas a un lugar seguro.
Así mismo, dijo el Ejército que la administración municipal de Tibú acompaña a los demás familiares, con el objetivo de preservar su seguridad.
La misma comunidad ha denunciando, que en los últimos meses se ha incrementado el reclutamiento de menores de edad en la zona del Catatumbo por parte de las disidencias de las Farc y Eln.
El pasado 3 de septiembre las autoridades capturaron en Norte de Santander a Flor Alba Caballero Bolívar, una docente que laboraba en una institución pública educativa en Cúcuta, es señalada de reclutar menores de edad e incorporarlos a las filas de las disidencias del frente 33 de las Farc.
Alias la profe era la presidente de la junta de acción comunal de la vereda Gratamira del municipio el Zulia-Norte de Santander; además los investigadores lograron establecer que esta personas estaría aprovechando su posición como docente y líder comunal, para introducir el adoctrinamiento a los niños y adolescentes, manipulándolos e induciéndolos a unirse a las filas guerrilleras, con el fin de ser reclutados ilegalmente por la Columna Jacobo Arenas de las Disidencias de las FARC.